jueves, 29 de marzo de 2012

Postres sin gluten: Xamin Goxo y fresas con nata

Le he cogido el gusto a esto de los postres. Y eso que a mí el dulce no me va... Algo está cambiando en mi cuerpo con esto de la celiaquia. Tanto sin gluten, tanto sin gluten pues algo tenía que pasar. Y ahora resulta que el dulce me encanta. 

FRESAS CON NATA SIN GLUTEN

Al grano. Fresas con nata. Qué facil es hacer este postre y qué mal nos sale algunas veces. Aquí os dejo esta copa que tomé en el restaurante Hilarión de Elgorriaga (Navarra). Sabía igual que se ve en la foto. Mmmmm

 XAMIN GOXO SIN GLUTEN

El Xamin Goxo es un postre típico de Navarra. Yo no lo había probado nunca hasta que fui al Hilarión. Es tan dulce que puede llegar a empalagar, pero rico y fácil de hacer, que es lo importante

INGREDIENTES
1 bote de nata líquida
1 bote de leche condensada
1 yogur natural 
1 yogur de limón
2 limones.

PREPARACIÓN
Se mezcla el zumo de los dos limones con el resto de los ingredientes y se mete en la nevera una hora aproximadamente. ¡Y ya está!

martes, 27 de marzo de 2012

Cereales sin gluten para combatir el estreñimiento

 
Tras el pasmo de conocer la tipología de celiaco que toma pan con gluten para combatir el estreñimiento, no puedo dejar de recomendar estos cereales sin gluten que son maravillosos para el tránsito intestinal.

No los había visto nunca y el otro día una amiga me los dio para que los probara. Oye, milagrosos. No os puedo decir dónde comprarlos porque no sé dónde los venden pero a lo mejor al verlos en la foto os suenan y podéis encontrarlos en alguna tienda especializada.

VARIEDAD DE CEREALES SIN GLUTEN

Sí que me dijo que eran un poco caros. No son como los cereales con gluten normales. Llevan unas bolitas hinchadas que no sé deciros exactamente lo que son pero de gusto están buenos (dentro de lo buenos que están los productos sin gluten). Según los ingredientes señalados en el paquete hay frutas deshidratadas  como sultanas, albaricoques, higos, manzanas y frambuesas, semillas de girasol y diferentes harinas aptas.

QUE AL FINAL TODO SE PAGA...

Os animo a que los probéis porque son mano de santo para el tema que nos ocupa. Y, por favor, (esto va dirigido a los celiacos que comen pan con gluten para ir al baño) no hagáis esas salvajadas con vuestro intestino que al final todo se paga.  

jueves, 22 de marzo de 2012

Restaurantes sin gluten (Paraninfo & Teatro Principal)

En Zaragoza han abierto varios restaurantes en edificios emblemáticos de la ciudad a precios bastante competitivos y bastante asequibles y lo mejor para un celiaco ¡sin gluten!. Primero abrieron uno en el Paranifo y ahora lo han hecho en el Teatro Principal. En el primero encuentras menús a 12 y 16 euros, sin el café. En el segundo uno de 18 euros con el café incluido. He visitado los dos y me ha dado gusto saber que en los dos controlan con el gluten. Saben lo que es, no hacen aspavientos ni ponen caras de alarma cuando les dices que eres celiaco. Vamos, que comes con tranquilidad.

PARANINFO SIN GLUTEN


Hace un tiempo visité el Paraninfo y la verdad comí muy bien. Tomé el menú de 16 euros. No hubo fruta de postre, me adaptaron sin gluten uno de los que había , tenían pan sin gluten, pude tomar salsa en la carne de segundo plato... perfecto. El edificio es maravilloso y reformado hace unos años. Da gusto comer en un sitio así.

De primero tomé panaché de verduras, de segundo carne y de postre una torrija (sin torrija) de manzana con helado. He de confesar que aunque la torrija iba sin base, estaba deliciosa. 

TEATRO PRINCIPAL SIN GLUTEN



En el Teatro Principal tomé el menú de 18 euros, única alternativa pero bien seleccionada. Me gustó que tenían varios platos de cuchara de primero. Yo comí arroz. De segundo salmón en papillote, un poco escandoloso en la presentación, pero muy bueno y de postre una manzana asada con helado. Aquí me falló un poco el postre, pero igualmente riquísimo todo.

LA PRESENTACIÓN DE LOS PLATOS

Las presentaciones son fabulosas, aunque para mí los platos de El Paraninfo ganan en este punto a los servidos en el Teatro Principal. Tenéis las imágenes para opinar vosotros mismos. Y aquí os dejo otra de los cubiertos del Principal que me parecieron preciosos y muy originales.

AGRADECIMIENTO A LA ASOCIACIÓN CELIACA ARAGONESA
Celiacos de Zaragoza y del mundo: aprovechad el momento y disfrutad de esta gastronomía sin gluten que nos ofrecen estos restaurantes. Y no quiero olvidarme de dar las gracias a la Asociación Celiaca Aragonesa que hace un trabajo enorme para conseguir que los restaurantes aragoneses concozcan el gluten, sepan concinar sin gluten y ofrezcan platos como estos sin gluten. ¡Gracias!


Enlaces relacionados:


Como reinas sin gluten

Así clasificamos los restaurantes los celiacos

El cuarto de la clasificación
 
Olé la cena de Navidad sin gluten en el Restaurante la Granada

La artillería pesada en restaurantes sin gluten: el Tío Jorge

Otra vez me han envenenado y ¡por 136 euros!

Sablazo celiaco en Casa Samper, en Salas Altas (Huesca)

martes, 20 de marzo de 2012

Postres hechos con fruta para celiacos

No sé vosotros pero yo estoy harta de que a los celiacos los amigos, la familia o en los restaurantes se nos quiten de encima a la hora del postre con una fruta. Y eso que a mí me encanta la fruta pero a veces me pregunto si deben pensar que estamos todos los celiacos a régimen. Y ya que es fruta ¿por qué no algo con un poco de gracia y buena presencia? Siempre digo que los celiacos somo muy agradecidos y a mi al menos se me conquista con un buen plato. Paladar no se si tendré, pero gusto celiaco tengo un rato y estaréis conmigo en que el toque de gracia en una buena comida está en el postre.

En otras ocasiones he escrito sobre del menú sin gluten en el hospital, los desayunos sin gluten, de mis problemas en la cocina o de lo malo que es para un celiaco hacerse ilusiones con la comida. En esta ocasión toca el postre, con unas ideas sencillas y fáciles, hechos con fruta y ricos, ricos.
 
FRUTA PARA EL CELIACO, PERO BIEN PRESENTADA

Hace unos días comí en un conocido restaurante de Huesca y me sorprendieron con este postre. Naranja, manzana, compota de fresas y helado de nata. ¿Sencillo no? Y al fin y al cabo es fruta, pero bien presentado y con un poco de empeño en la elaboración me resultó exquisito. La combinación era perfecta y, por cierto, la compota, que era casera, estaba buenísima.

PAPAYA CON PLÁTANO Y YOGUR (SIN GLUTEN CLARO)

Viendo en la tele hace ya unos meses el programa de cocina de Jamie Oliver, copié un postre sencillo y también con fruta, que recientemen hice en una cena con amigos en casa. Quedé muy bien porque les gustó mucho. Y ademá yo arriesgué porque ni siquiera lo hice antes para probarlo. 

 Sólo es necesaria una papaya, un plátano, una lima y un yogur natural. Quitas las pepitas de la papaya con una cuchara y en el hueco pones el plátano cortado a rodajas. Exprimes media lima por encima (si lo vas a tener un rato en la nevera evitará que el plátano negree) y preparas en un bol un yogur un poco batido para que se sirva cada uno por encima el que quiera. ¡Y ya está! 


Fácil y de bien quedar con un celiaco ¿no?

Entradas relacionadas: 

-Problemas en la cocina sin gluten
 
-Un celiaco en el hospital

-¿Qué misterio tiene un desayuno sin gluten?

-Qué mala es la sequía gastronómica sin gluten

-De ilusiones no come un celiaco

miércoles, 14 de marzo de 2012

Celiacos de lunes a viernes y "sólo un poco" celiacos


Últimamente he descubierto nuevas categorías de celiacos. Que no es que existan médicamente hablando. Es el propio celiaco el que se las crea para él. En la primera categoría están los que son “sólo un poco celiacos”. En la segunda los que son celiacos de lunes a viernes. Y después está la tercera categoría, que es la que más me ha impresionado. La de los celiacos que comen pan cuando están estreñidos.

CELIACO DE LUNES A VIERNES

Como lo lees. Hay gente que se cataloga celiaco de lunes a viernes y el fin de semana lleva una dieta con gluten. Se permite pasteles, rebozados, todo tipo de embutidos… Son una nueva especie de celiacos. Entre semana llevan la dieta sin gluten y el fin de semana olvidan que lo son. Y así no corren ningún riesgo de contaminación cruzada, que saben lo que hacen. Esto tiene que ser como si todos los fines de semana te diesen un puñetazo en el estomago ¿no?

CELIACOS SÓLO UN POCO

Luego están los que dicen que son celiacos pero “sólo un poco” ¿Pero cómo que sólo un poco? Recuerdo al principio de mi diagnóstico, cuando salía a comer fuera de casa, en los restaurantes me decían que cuánto de celiaca era. Yo alucinaba y no entendía nada porque a mí el médico no me había dicho que hubiera diferentes clases de celiaquía. Pues por lo visto hay muchos celiacos que, cuando van a comer por ahí, dicen que son “sólo un poco celiacos” y que aunque tomen algo de gluten no pasa nada. Y es algo habitual porque a mí me lo han preguntado en varias ocasiones en diferentes restaurantes.

CELIACOS QUE COMEN GLUTEN CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

Y esta categoría es ya la repanocha. Que haya celiacos que coman un trozo de pan cuando van estreñidos para evacuar con facilidad es algo que no me cabe en la cabeza. Y los hay, en serio. Llevan su dieta y en cuanto ven que no van al baño, trozo de pan al gaznate. Que el celiaco tiene que comer pan, ¡pero sin gluten! ¿Pero no entienden que ésto es el cuento de nunca acabar? ¿Que le va a estar pasando continuamente? Digo yo vamos, que no soy médico pero entiendo que ir de un extremo a otro, del estreñimiento a la diarrea, no es nada bueno y se repetirá porque tu cuerpo debe acostumbrarse a un estado y a otro y para ello necesita su tiempo.

En fin ésta es una realidad celiaca. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? No creo que sea un porcentaje muy alto el de los celiacos que no haya entendido nada de lo que supone serlo y por qué es necesaria la dieta sin gluten. Pero así es la realidad y haberlos los hay. Allá cada uno con sus decisiones.

En laces relacionado: 




 

martes, 13 de marzo de 2012

Hambre de éxito sin gluten

Eso es lo que tenía, hambre de éxito sin gluten. Tras 5 intentos fallidos de magdalenas sin gluten, decidí saciar mi hambre de éxito antes de intentarlo una sexta. Es algo que os recomiendo a todos antes de tirar definitivamente la toalla. Sea por el motivo que sea, siempre debe haber un nuevo intento. Y eso es lo que he hecho yo, darme una última oportunidad antes de tirar la toalla. Así que este fin de semana he hecho un bizcocho sin gluten, que éste si que me sale bien, para saciar mi hambre de éxito sin gluten.

BIZCOCHO SIN GLUTEN

Y aquí lo tenéis. Olé, olé y olé. Un señor bizcocho elaborado tomando como medida el vaso del yogur. Vamos facilito como a mi me gusta. Y con muy buena pinta sin hacer un esfuerzo extraordinario. ¡Y que esponjoso...!

Y una vez saciada mi hambre de éxito, ahora ya puedo seguir con las intentonas de las magdalenas. Que ricas son, pero aunque quisiera hacerlas con esas formas que me salen, no me saldrían. Por cierto que las últimas que hice me salieron como piedras. Yo no se qué es lo que hago diferente al resto. ¿Es difícil que pasen todas esas cosas con una misma receta eh? Pues a mi me pasan.

jueves, 8 de marzo de 2012

Como reinas sin gluten

Así comimos el otro día. Como reinas sin gluten. Con esa tranquilidad y esa seguridad que te da un restaurante cuando te dicen “tengo un hijo celiaco” o “mi mujer es celiaca…”. Y entonces expulsas el aire que llevas retenido junto con la tensión acumulada, y tus músculos se relajan… Vamos, como si fueras a un spa. Pues así estuve el otro día en el restaurante Il Pensiero en Zaragoza.

CONCURSO EN FACEBOOK

Hace unos meses este restaurante hizo un concurso en Facebook. Tenías que darle a me gusta en su página y se sorteaban varias comidas. ¡Y a mí me toco el premio! Me aseguré llamando porque no sabía si “el de gratis” era para mí o también para mi acompañante. Y lo era para los dos. Fui con una amiga y … que relax, que paz, que tranquilidad y mientras come que te come. El paraíso sin gluten vamos.

No era la primera vez que iba. Fuimos a cenar allí en una celiquedada, y había ido alguna otra vez con amigas y con mi pareja hace un tiempo. Pero ésta sin duda ha sido la mejor. Y además “de gratis”. Oye que gusto me da decirlo. “¡De-gra-tis!”.

CAZUELITAS SIN GLUTEN CON QUESOS

De primero un degustación de quesos de Radiquero con frutos secos y varias cazuelitas de alcachofas con tomate y queso, parmigiano de berenjena y lasagna. Como podéis observa, todo riquísimo.

PIZZA SIN GLUTEN

De segundo una pizza de tres gustos: Balcánica (musaca), de champiñones al ajillo y de rulo con nueces y jamón. Muerta me quedé cuando la trajeron, y muerta cuando la probamos. Por cierto, que mi amiga no es celiaca pero disfrutó de la comida más que yo.

CREPES SIN GLUTEN DE CHOCOLATE Y CARAMELO

Y de postre ya el remate. Crepes de chocolate y caramelo con macaroons. Esto si que estaba bueno, pero bueno … bueno. Y sin gluten claro, aunque no lo parezca.





martes, 6 de marzo de 2012

La vida de un celiaco siempre tiene riesgos

La vida de un celiaco es como un campo de minas, cuando menos te lo esperas explota una. Hay que estar siempre alerta porque cuando te relajas ¡booom! salta el gluten. Ya sea con los amigos, con la familia, en los restaurantes...

CON LOS AMIGOS QUE NO CONTROLAN EN GLUTEN

Este fin de semana nos juntamos unos cuantos amigos a hacer una calçotada. Entre que saludas a uno, que te informas de lo que hay en la mesa que sea apto para celiacos, que vigilas como están cortando el pan para que no salten las migas por todo, te das cuenta que los que están asando los calçots los están metiendo en un saco de una harinera con restos por todos lados para que se acaben de hacer por dentro. "¿Pero qué queréis, matarme?", les dije. Finalmente mina controlada.

LA AMIGA DE LOS POLVORONES SIN GLUTEN

Ayer me invitó una amiga a cenar a una pizzería y sin pensarlo un segundo le dije que no. Esto fue fácil. Creo que es el colmo de un celiaco ir a una pizzería de la que no has oído hablar nunca, ni tampoco a ningún otro celiaco. Es el paraíso del gluten y el infierno para un celiaco, diría yo. Vamos, que seguro que allí salta una mina. Y además, si la que te invita es la misma que te dio los polvorones “integrales” el día de Noche Vieja convencidade que eran sin gluten… Fuuuuch, fuuuuuch. No quiero saber nada. Mina controlada.


Hay un restaurante en Zaragoza que señala en la carta los productos aptos para vegetarianos con una hoja y los aptos para celiacos con una espiga. Hacía mucho tiempo que no iba y os diré el porqué. Resulta que sí, que todo muy bien señalado, pero te traían la crema de calabaza con picatostes flotando o el flan con un barquillo clavado a modo de chimenea. Menos mal que la cosa era evidente, que si no allí envenenan a celiacos a destajo. ¡Y eso que estaba señalado en la carta! Volví la semana pasada y la carta está cambiada. Yo avisé en cada plato que pedí y aunque ahora sólo puedes comer dos de los platos de entrante, desde luego ya sabes a lo que vas y que te vas a ir sana y salva a casa. Mina controlada.

LA SUEGRA

El campo de minas para un celiaco también llega hasta casa cuando tu suegra llega con su comentario "no será para tanto" y su insistencia en hacer bizcochos y platos que "si, es todo sin gluten".Y luego acabas contaminada por el sobre de levadura o la salsa con miga de pan. De momento la mía se comporta y desde que me envenenó con el bizcocho, no ha habido que lamentar ninguna contaminación. Mina controlada.

Nada es fácil y lo de ser celiaco menos. He contado ya varias historias de envenenamientos con gluten en este blog y la verdad es que aún podría contar más. La vida de un celiaco es complicada, ya lo veis, no te puedes fiar. Me dicen que es porque arriesgo mucho y así me explotan todas las minas. Pero la vida sin un poco de riesgo no es vida ¿o si?

jueves, 1 de marzo de 2012

Problemas en la cocina sin gluten

Tengo un serio problema con mis magdalenas sin gluten. Sí, aunque no lo parezca son magdalenas. Y bueno, también tuve otro pequeño problema con las rosquillas. Esto empieza a ser mosqueante. ¿Por qué no consigo dar forma a nada? Las rosquillas me salen bolas y las magdalenas… no sé como definir esta forma. ¿Chafadas? Sí, evidentemente están chafadas. 

¿QUÉ HAGO MAL?

No sé qué es lo que hago mal. De sabor muy ricas y  mientras están en el horno todo va bien, suben y suben. Pero en cuanto las saco se quedan así. Y mira que lo intento, que he hecho ya 4 veces y voy añadiendo de una cosa, quitando de otra... pero nada. 

He de reconocer que esta es la vez que peor me han salido. No creáis que siempre es así. Yo me las como, pero claro cuando se las enseño a alguien os podéis imaginar los comentarios. Me han dicho que lo deje, que "al menos lo has intentado". Y me lo han dicho "desde el cariño". Es que tengo unos amigos...

¿ALGÚN CONSEJO SIN GLUTEN?

Me estoy aplicando en la cocina porque los precios en productos para celiacos son los que son y porque no encuentro dulces que me acaben de gustar. Miro blogs de cocina sin gluten en los que todo parece sencillo y en las fotos todo sale con una pinta estupenda. Pero está claro que algo falla…¿Algún consejo o recomendación?