jueves, 1 de marzo de 2012

Problemas en la cocina sin gluten

Tengo un serio problema con mis magdalenas sin gluten. Sí, aunque no lo parezca son magdalenas. Y bueno, también tuve otro pequeño problema con las rosquillas. Esto empieza a ser mosqueante. ¿Por qué no consigo dar forma a nada? Las rosquillas me salen bolas y las magdalenas… no sé como definir esta forma. ¿Chafadas? Sí, evidentemente están chafadas. 

¿QUÉ HAGO MAL?

No sé qué es lo que hago mal. De sabor muy ricas y  mientras están en el horno todo va bien, suben y suben. Pero en cuanto las saco se quedan así. Y mira que lo intento, que he hecho ya 4 veces y voy añadiendo de una cosa, quitando de otra... pero nada. 

He de reconocer que esta es la vez que peor me han salido. No creáis que siempre es así. Yo me las como, pero claro cuando se las enseño a alguien os podéis imaginar los comentarios. Me han dicho que lo deje, que "al menos lo has intentado". Y me lo han dicho "desde el cariño". Es que tengo unos amigos...

¿ALGÚN CONSEJO SIN GLUTEN?

Me estoy aplicando en la cocina porque los precios en productos para celiacos son los que son y porque no encuentro dulces que me acaben de gustar. Miro blogs de cocina sin gluten en los que todo parece sencillo y en las fotos todo sale con una pinta estupenda. Pero está claro que algo falla…¿Algún consejo o recomendación?

18 comentarios:

  1. Hola! No soy ninguna experta pero si se te chafan puede ser por un lado que les falte tiempo, porque tanque tu las veas doradas no esta;tb puede deberse a la cantidad de levadura que eches y a la temperatura a la que tengas el horno.
    Mi consejo si lo quieres aceptar es que siempre hagas las magdalenas a 180c incluso un Pelin menos, abrir el horno no antes de los 20 minutos para introducir un folio sobre ellas si ves que se están dorando muy rápido , así sigues todo el tiempo de la receta y no se te queman. Pon al comienzo la bandeja del horno baja y echa en magdalenas, muffins, y pasteles pequeños 10 grms de levadura no mas. Por ultimo llena los moldes 3/4 de este no cometas la tentación de rellenarlos mas. Que rollo te metido lo siento jaja espero que te sirva.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. A mi me quedaban fatal siempre... hasta que un día conseguí encontrar algunos truquillos y ahora me salen genial (pero me costaron, eh?).

    Pon los moldes de papel dentro de los de silicona, o en tu caso dentro del molde este. No los llenes hasta arriba, tienes que dejarles un trocito para que suban. Al principio yo le pongo el horno a temperatura bastante alta unos 200ºC. Siempre vigilando que no se quemen! Cuando veo que han subido un poco bajo a 180ºC. TODO ESTO SIN ABRIR EL HORNO PARA NADA!

    Hay gente que pone la masa en la nevera un rato, así con el contraste de temperatura dicen que suben más. Pero yo no lo hago casi nunca y me quedan bien igual.

    En tu foto se ve que se han salido, debía haber demasiada masa, o quizás estaba demasiado líquida.

    Te dejo en enlace al recopilatorio que hice por si alguna la ves fácil:
    http://glutoniana.wordpress.com/2011/11/03/magdalenas-muffins-y-cupcakes/

    Seguro que lo consigues, ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo te recomiendo el truco del 180:
    - 180 gramos de huevos
    - 180 gramos de azúcar
    - 180 gramos de aceite
    - 180 gramos de harina mix dolci de shar
    - un sobre doble de gaseosa
    - horneado a 180 grados......12- 15 minutos.
    siempre rellenando las cápsulas a tres cuartos por que suben y con el horno precalentado.
    chao

    ResponderEliminar
  4. Ostrassss que raras te han salido, al menos si están ricas merecen la pena.

    Creo que a la receta que has elaborado le sobra liquido, es decir, los huevos deben ser mas pequeños que los que pones o le sobra levadura. Las masas de magdalenas debe ser espesota antes de hornearla, si te queda muy liquida, suben y luego se desparraman.

    Ya veras como la próxima vez te salen genial

    ResponderEliminar
  5. Ainsss... pobreeeee... Pues mira.. ando ahora programando unas magdalenas para el domingo. Intentaré centrarme en qué cosas hago porque la verdad... es que truco.. truco... no tengo ninguno. Y mira... Javier me ha picado con el suyo y la próxima vez lo haré así.
    En cuanto a las rosquillas... pues a mí solo me salen con Schar Dolci (con otras harinas se me desparraman en la sartén) y no debe quedar la masa dura sino blanda... se mojan las manos en aceite, se hace una bola, se achata y con un dedo se hace el agujero.

    ResponderEliminar
  6. Creo que se dónde está el problema gracias a vuestros comentarios. Primero que le echo mucha cantidad a cada una. Segundo que la masa no me queda todo lo espesa que debería quedar. Tercero, más tiempo en el horno. Así con vuestra ayuda si que se puede ser bueno en la cocina. ¡Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Marisa: o masa líquida, o demasiada levadura. Yo al principio ponía demasiada, y cada vez pongo menos. ¡Y no abras el horno!.
    Si vuelves a intentarlo y no te salen, cuenta qué ingredientes usas, para poder opinar de nuevo.
    Y sobre todo, no tires la toalla. Acaba mereciendo la pena.

    ResponderEliminar
  8. En el enlace que has puesto a tus magdalenas he visto que bates el huevo con el yogur y luego añades el azúcar.
    Te recomiendo que primero batas el los huevos con el azúcar hasta que la masa claree y doble su volumen. Luego ya añades el yogur etc...
    Y también estoy con Marisa, la masa de debe quedar espesita.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, el orden de los factores en este caso si que altera el valor de la suma. Lo haré así. Y respecto a la masa tengo que hacerla más espesa, sí. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Miralo por el lado bueno, si te pones a conseguir esas magdalenas seguro que no te salen.

    Te han dado unos consejos estupendos, seguro que ahora te salen perfectas... pero menos graciosas!

    ResponderEliminar
  11. Seguro que si lo intento no me salen, eso seguro. Las he vuelto a hacer pero me han quedado duuuuras. A ver la siguiente vez como va. Yo no me rindo, pero es que soy negada en la cocina.

    ResponderEliminar
  12. Mi impresión es que cargaste demasiado el molde, subieron mucho y luego de desinflan... también puede ser problema de la mezcla que le hayas echado gasificante de más...
    En mi twitter tengo lo más próximo a magdalenas sin gluten que he conseguido.
    http://img.ly/eDER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen mala pinta no. El problema de las mías no es sólo uno, son muchos. Vamos que la magdalena entera es un problema.

      Eliminar
  13. Pero Celia... ¿qué te ha pasadoooo?
    Mira.. mi niña hace estas del vídeo y solo sustituyendo la harina por Beiker...
    http://www.youtube.com/watch?v=fRk6w6joGRc&feature=player_embedded
    ¡Te tienen que salir!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Pikerita¡ Las hago y te cuento. Que paciencia eh?

    ResponderEliminar
  15. jejejej bueno tengo que decir que llevo un rato mirando la web y me estoy riendo un monton!:) que gracia tienes!Pues mira eso que te pasa a ti me pasaba a mi al principio cuando me encabezoné en hacer postres sin gluten,sin lacteos,sin huevos y sin azucar,ahí va eso...Al principio me salían churros pero lo cierto es que ahora me salen cosas interesantes,yo ya tengo mas o menos mi secretillo,mis mezclas y tal,ahora mismo estoy haciendo unos brezels aunque lo cierto es que no tengo mucha confianza en que salgan bien...
    Si te salen muy duras es posible que te falte líquido o que te pases cn la harina (que es basicamente lo mismo)a mi me pasaba eso cn la harina de schar que por cierto,no me gusta nada y me salen piedras ,yo prefiero ponerle harina de arroz y de maiz a partes iguales,he probado millones de combinaciones diferentes y te aseguro que esa es la mas parecida a la de trigo,asi que nada,ya me pasaré por aquí a ver si mas mejorando :) un saludo a tod"s!!!!
    Por cierto lo olvidé,soy Cris!

    ResponderEliminar
  16. Pues las mías con harina de arroz fueron un desastre, pero vamos que las hechas con harina Schar tampoco fueron una maravilla. Me alegro que te gusten mis historias Singula Proyecto. Por cierto, ¿cuál es?

    ResponderEliminar
  17. Venga,reiros,pq la metedura de pata os va a gustar.Me ha dado el arrebato de hacer madalenas sin gluten esta tarde.Soy celiaca novata y mi hijo igual y echa de menis sus madalenaz.Tenia en casa el preparado panificable de Beiker y me he dicho"esto es para hacer pan...pero mal sera! Y fue mal,ja ja! He echado medio sobre de levadura sin gluten Hacendado.Tenia mis dudas pq la mezcla ya llevaba gasificante ...pero me he arriesgado.Al principio¡que bonitas y uniformes! Y de pronto...les ha dado un bajon(como a mi) y se han quedado "pluf" ;-)ah! Confieso haber abierto el horno una vez para terminar de estropearlo.Por lo que he leido..podria ser exceso de levadura? Espero vuestra ayuda.Muchas gracias.

    ResponderEliminar