martes, 15 de noviembre de 2011

9 pistas que delatan a un celiaco


Después de dos años de celiaquia me he dado cuenta de los cambios que ha sufrido mi casa, mi vida social y sobre todo mi conversación, porque hay algunas frases que no paro de repetirlas. Está el “cuidado con el pan” en todas las comidas familiares. Somos 5 hermanos y cada vez que nos juntamos a comer es un peligro. En mi casa nos gusta mucho poner de primero todo para picar en bandejas en el centro de la mesa. “Ojo”, “cuida”, “no lo pases por encima”, “no acerques el pan”, ¡no untes en el tomate! Y así continuamente.

Después está el discurso en los restaurantes que no han visto ni oído en su vida la palabra celiaco, que más me valdría grabarlo, aunque ya he optado por crear mi círculo gastronómico y no salir de él más que en ocasiones puntuales y momentos que no puedes evitar.

Y gracias a estas y otras vivencias hoy puedo aconsejar a otros celiacos y hasta puedo dar pistas de cómo descubrir a uno, sobre todo si vas a su casa.

9 PISTAS QUE DELATAN A UN CELIACO EN CASA

-Hay cuchillos y cucharas para fregar por todos lados
-Hay tuppers en todos los armarios, congelador y nevera
-Los cierres de bolsas de colores son innumerables en la nevera, armarios…
-Las etiquetas están por todos sitios
-Las estanterías se han dividido y repartido como en un piso compartido “Sin gluten” y “Con gluten”
-La vigilancia de las sartenes y la plancha es máxima. Si mi pareja se hace un sándwich, hay que estar al tanto de hasta donde llega el gluten.
-Las sartenes están siempre en el lavavajillas
-Los sellos de “sin gluten” inundan los productos envasados en la nevera. (léase en embutidos, patés…)
-El precio de la cesta de la compra ha subido una cantidad que no puedo cuantificar (esto el que viene de fuera no lo ve, pero ya le digo yo que es así)

Y pongo 9 pistas porque seguro que la décima está por llegar. Espero que entre todos propongamos la que falta. Una o varias más. Las que hacen que una casa sea una casa sin gluten en condiciones.

8 comentarios:

  1. Hola,
    Como te entiendo... puedes encontrar más pistas en http://vidassemgluten.blogspot.com/2011/05/humor-sem-gluten.html

    ResponderEliminar
  2. pero que razón tienes!!! son las pistas muy importantes y las que debe de haber.besos y a probar la tarta de manzana que esta rica!!

    ResponderEliminar
  3. Lucente he intentado leer el post pero está en portugués y no entiendo todo. Puedo intuir que en algunas cosas coincidimos.
    Pikerita las dos tostadoras, ciertísimo!! En facebook han comentado también las cervecitas sin gluten en la nevera.
    Javier, lo de probar la tarta... será complicado. Tengo que "hacer un poder", como dice una amiga, para ponerme en la cocina, pero no digo que algún día me ponga.

    ResponderEliminar
  4. Y que me decis de vigilar que nadie reutilice el aceite usado... Yo lo llevo fatal! No me fio!

    ResponderEliminar
  5. Pues en casa (donde la celíaca es mi hija adolescente) lo único que hay con gluten son unas galletas para desayunar nosotros pero lo díficil es cuando vamos casa de familiares o amigos... tus comentarios sobre el pan y untar las cosas en la picada valen para nosotros!
    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  6. Los cerales con gluten estan en lo altooooo de la estanteria-
    Es lo unico que hay con gluten :-)))
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Si celiaquitos, el aceite usado es otra pista. En mi casa no hay porque no hacemos fritos y si los hacemos es con harina o pan sin gluten. Pero es verdad que cuando voy a casa de alguien a comer es lo primero que pregunto, por el aceite.

    Lo de comer con platos al centro de la mesa es un peligro Gabriela. Al final optas por ponerte en tu plato y ya que hagan lo que quieran, porque sino la comida es estresante.

    Y respecto a las estanterías Sonia o las divides o si tienes todo sin gluten optas por separar, pero separar bien para no equivocarse.

    ResponderEliminar