martes, 1 de octubre de 2013

¿Puede ser mi hijo celiaco?

¿Si yo soy celiaca, puede ser mi hijo celiaco? Es una pregunta que nos hacemos muchas mamás celiacas. Bruno tiene ya 4 meses y medio. Sólo toma pecho hasta que cumpla 6 meses y la pediatra me ha recomendado que cuando cumpla cinco le de un trozo de pan para que vaya chupando.

Se trata de detectar de forma precoz la celiaquía, algo que me preocupa (como no puede ser de otra forma). Desde que nació he ido preguntando a médicos y enfermeras si harían alguna prueba en concreto pra detectar si mi hijo era celiaco, pero si queréis que os diga la verdad ninguno tenía una idea muy clara.

50% DE POSIBILIDADES DE SER CELIACO

Según me han explicado Bruno tiene un 50% de posibilidades de portar el gen de la celiaquia. Siempre prevalece el gen del no, es decir el de su padre que no es celiaco. En caso de que portase el gen no tendría por qué presentar ya los síntomas de la enfermedad y podrá llevar una dieta con gluten hasta que, si se da el caso, se desarrolle la enfermedad y se presenten los síntomas (que no siempre se desarrolla). Esta es una explicación bastante vulgar, vamos a decirlo así, de lo que yo entendí.

AL 4º MES UNA CUCHARADITA DE CEREALES CON GLUTEN

Parece ser que la lactancia exclusiva hasta el sexto mes previene el desarrollo de celiaquía. De momento yo estoy en esta situación. Así que a ver qué pasa y os iré contando. Hablando con otra mamá celiaca me dijo que le diera una cucharadita de cereales con gluten en el biberón al cuarto mes con el objetivo de inmunizar el organismo del niño. Así que debe ser una práctica habitual para detectar la enfermedad en los bebés esto de darles pronto cereales con gluten, sea de la forma que sea.

Hombre lo ideal sería que no fuese celiaco pero si lo es la cosa se pone a mi favor. Así no me pasará como a una amiga celiaca que cada vez que le hacía la papilla de cereales al niño y se la daba estaba con diarreas porque la tenía que probar y claro... pasa lo que pasa cuando un celiaco come gluten.


11 comentarios:

  1. yo tambien me planteo muchas veces eso.. todavia no estoy embarazada pero el dia que tenga un baby no podre evitar pensarlo dia si dia no. creo que como nosotras nadie sabe lo que es que tu hijo sea celiaco.
    lo de la lactancia, como los medicos nadie lo sabe esta claro, pero yo a todos los medicos y articulos de periodicos he oido que solo lactancia maternerna, que esta demostrado que asi hay menos posibilidades de desarrollar la EC, lo de chupar el pan siento meterme pero me parece una locura!! cuanto mas tarde le des gluten mas fuerte tendra las vellosidades intestinales y menos daño haras.
    nunca comento este tipo de cosas porque para algo estan los profesionales y a ellos es a los que hay que hacer caso. solo te comento lo que he oido siempre a los medicos, contrastalo.

    y otra cosa, que no puedo evitar comentar, sobre tu amiga, ni loca haria yo eso... muy bien que haya que probar el biberon del bebe, pero para eso esta el padre... ingerir gluten voluntariamente me parece de locos, por mucho que sea tu hijo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celiaquitos: Bueno supongo que lo de mi amiga le pasaba cuando se encontraba sola en casa, sin nadie que pudiera probar las cosas del niño. Tengo que decir que lo comentamos en plan irónico y sin darle mucha importancia, vamos riéndonos.

      Respecto a lo del trozo de pan yo siempre he oído que entre el 4º y el 6º mes. Puedes tener razón en lo que comentas de las vellosidades, es una buena explicación.

      Gracias por tu comentario!!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola!
    La médico que detectó la celiaquía de mi hijo nos dijo que parece ser que el introducir el gluten demasiado pronto es tan contraproducente como hacerlo demasiado tarde. Lo ideal es entre los 5 y los 7 meses.
    ¿Que si tu hijo puede ser celiaco? Pues puede que sí, y puede que no, como ya te han dicho. En mi caso, el portador es mi marido, y él no ha desarrollado la enfermedad. Yo no soy portadora, nuestra hija tiene una baja posibilidad (genética) de desarrollar la enfermedad y el niño, ya sabéis que lo es.
    Creo recordar que le introdujimos el gluten como a los 6 meses o así, y en unos análisis que le hicieron a los 12 meses porque cogía poco peso, dio negativo en Antitransglutaminasas. 4 meses después daba más de 800 (siempre he pensado que los primeros análisis eran erróneos, porque en 4 meses fue mucha la diferencia).

    En fin... que no hay una fórmula mágica para evitar la celiaquía, ni para desarrollarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es cuestión de ¿suerte? desarrollarla

      Eliminar
  3. Yo he oído cosas contradictorias como no...

    Puedes ponerte en contacto con Gemma Castillejos, está en el hospital Sant Joan de Reus i creo que hace estudios sobre eso. Seguro que ella te podrá ayudar mucho. A mi me dieron su móvil hace mucho tiempo pero lo perdí...

    http://www.hospitalsantjoan.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=119:lhospital-crea-una-unitat-hospitalaria-de-malaltia-celiaca&catid=1:noticies&Itemid=374

    Prueba con el teléfono del hospital a ver...

    http://www.hospitalsantjoan.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=131

    ResponderEliminar
  4. No debes preocuparte, lo has entendido muy bien, ser portador del gen no significa que necesariamente se desarrolle la enfermedad, mi hermana y mi hija son portadoras y ninguna de ellas padece la enfermedad. En cuanto a lo de la analitica en mi caso la primera biopsia dio negativo.
    Creo que estas haciendo lo mejor que puedes hacer, la lactancia materna. En cuanto al momento de integrar el gluten en la dieta del bebé no puedo opinar, no tengo idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! A mi no me diagnosticaron la celiaquia hasta un año y medio después del nacimiento de mi hija Júlia. Lo primero que me dijo mi médico es que hiciera la prueba de sangre a la niña para ver si tenía el gen. El resultado fue que la analitica de la niña parecía una fotocopia de la mía. Así que le he pasado el gen. De momento me han prohibido que le retire el gluten porque como tu muy bien has explicado no tiene porque desarrollar la enfermedad. Yo por suerte le di 10 meses de lactancia materna. Y ahora le tendré que ir haciendo controles periodicos, o estar atenta por si presenta clinica. De momento ha crecido bien y come de todo.

    Yo siempre estoy con la incertidumbre de si un dia sera celiaca y por eso también es mi esfuerzo en cocinar en casa y probar con el pan y esas cosas... yo cuando me preguntan siempre digo que de momento es celiaca pero que puede desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida... pero como siempre me corrige mi amiga Núria puede que lo haga o puede que no la desarrolle nunca. Disfruta de tu maternidad! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando le hagan la analítica que pasa. Gracias!

      Eliminar
  6. queria decir que de momento no es celiaca perdón es que al escribir rápido

    ResponderEliminar