miércoles, 25 de julio de 2012

Sobreviviendo a las vacaciones sin gluten


Si he sobrevivido estos dos días a Salamanca creo que sobreviviré a la celiaquia el resto de mi vida. Vamos que no creo que mi vida a partir de ahora dependa del gluten. O del gluten free. O de la dieta sin gluten. O como lo quieras llamar… Madre mía! ¡Qué dos días! ¡Un peligro continuo!
 


¿EL GLUTEN ESTÁ EN LA PATATA?

Menos mal que sólo han sido un par de días. ¿Cómo puede ser que en una ciudad plagada de estudiantes y turistas no sepan lo que es un celiaco? He hecho tres comidas en la ciudad y a cual más desesperante. Una en la Rua Mayor de Salamanca, en la calle principal de la zona histórica que está plagada de restaurantes, terrazas, bares de tapas… ¿Pues no me pregunta el camarero si el gluten está en la patata? Me decido por una ensaladilla y un filete a la plancha con patatas sin postre. Acabo envenenada por la contaminación cruzada de las patatas fritas. Definitivamente creo que el camarero tenía razón en su pregunta, y por supuesto me convenzo a mí misma de que a partir de ahora las patatas llevan gluten.

Cena en otro restaurante. El camarero pregunta "¿el gluten en que alimentos se encuentra?" Estoy tan cansada porque no he parado en todo el día que no me importa nada. Ya no me molesto en explicarle lo que es el gluten, lo que lleva y no lleva, ni donde está. Sólo quiero comer y que me dejen en paz. Al final guisantes con jamón y pechugas a la plancha.

HASTA LAS ENSALADAS SON PELIGROSAS

Al día siguiente desayuno un té y un melocotón. Llego a la comida con un hambre voraz. Nos decidimos por un Mcdonalds para ir a lo seguro con una hamburguesa sin gluten. Pedimos dos ensaladas sin gluten. Cuando llego a la mesa me doy cuenta que una lleva picatostes y la otra cebolla frita. ¡No me lo puedo creer! ¿Otra vez? Lo siento pero Salamanca me he llegado a desesperar.

¿TAN DIFÍCIL ES ENTENDER A UN CELIACO?

¿De verdad es tan difícil? ¿De verdad es tan complicado entender que la harina tiene gluten y que si la toca se contamina el alimento? ¿De verdad es tan complicado poner un poco de interés y sobre todo amabilidad? En fin… Que aún me quedan vacaciones por delante y no voy a permitir que dos días me las amarguen. Adiós Salamanca... ¡Bienvenidas vacaciones!

ENLACES RELACIONADOS



10 comentarios:

  1. A ver si preparo lo de nuestra salida, siempre hay cosas que nos hacen estar alerta, no podemos descansar es un rollo...

    Las patatas? Gluten de toda la vida no lo sabías?? Anda ya! jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepara, prepara porque si no ya sabes lo que te espera...

      Eliminar
  2. Ay, de verdad, en Triana, en Sevilla, tampoco hay nada sin gluten, todas las tapitas son de fritos, sobre todo el pescado, pero sí que hay conciencia... En Almagro si no hubiera sido por Valdeolivos, igual :( Menos mal que en Toscana, donde voy ahora, sí que hay bastantes sitios donde puedo comer... Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en Sevilla ya ni te cuento... pero para otra ocasión. Que vaya bien por Toscana!

      Eliminar
  3. Me produce mas impotencia todo esto.......ni interes muestrán.......y sigue con tus vacaciones....
    Un besito
    Soy Recetas económicas sin gluten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, yo sigo con mis vacaciones. Ya me las "apañaré" como sea pero yo no pierdo mis vacaciones por nada!

      Eliminar
  4. yo ya cuando como fuera de casa, pocas veces digo lo del gluten, porque estoy harta de que nadie sepa lo que es, o que se las de de que saben lo que es y de verdad no lo sepan.
    asi que directamente tomo ensaladas y pollo a la plancha, evito las patatas y cualquier cosa
    pero la verdad es que te entiendo, porque yo muchas veces me desespero! me entran ganas de llorar y tirar la toalla
    por eso prefiero viajar con apartamentos y cocinarme yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las pesadas, de las que explican la contaminación y todo, pero cuando tengo ganas. Esta vez en Salamanca me agotaron de verdad. Me quitaron la energía.

      Eliminar
  5. Hay, por lo menos, una opción: Restaurante Giovannino, Calle Palominos 13 http://kezdonetblog.blogspot.com.es/2013/08/restaurants-sense-gluten-salamanca.html

    ResponderEliminar
  6. El año pasado en IslaAntilla, nos paró una relaciones públicas de una arrocería y yo le pregunté qué podía ofrecernos sin gluten para mi hijo celiaco y dijo:"Uf, pues nada, porque como el arroz tiene gluten..." Sin palabras... Le dije, "no, el arroz no tiene gluten, deberíais informaros sobre el tema" y evidentemente no comimos allí.
    Justo al lado había un 100 Montaditos y entramos a tomar algo. Dije que íbamos con un celiaco y abrieron una bolsa nueva de patatas, y pedí un "montadito" de jamón sin el pan. En la cocina, la chica se cambió de guantes, limpió las tijeras para abrir un paquete nuevo de jamón, y puso tres lonchas en un plato. No hizo falta explicar más.

    Hay de todo, a ver si conseguimos que cada vez haya menos "desinformados"

    ResponderEliminar