domingo, 29 de enero de 2012

Rosquillas sin gluten... para celebrar San Valero

¡Felicidades Zaragoza en el día del patrón San Valero!
Esta es la segunda fiesta del año que en Zaragoza se celebra comiendo Roscón. La primera es Reyes y si recordáis prometí entonces que haría un Roscón para San Valero. Pero no ha sido posible... por mi cobardía. Compré los ingredientes, la báscula, moldes... pero una vez me he puesto me he dado cuenta de que hay que ser realista. ¿Cómo una persona que escasamente se mete en la cocina va a saber hacer un roscón? y entonces cambié de planes e hice rosquillas. No es lo mismo ¿pero por algo hay que empezar no?

ME HA FALLADO LA FORMA PERO NO EL SABOR

Como veis en la imagen mucha forma de rosquilla no tienen. Sólo la que he colocado estratégicamente para la foto. Algo me ha fallado pero no se el qué. La masa se me pegaba mucho en las manos, a pesar de que me las embadurné bien de aceite, y tampoco era muy consistente, por lo que tenía problemas para darle forma. De sabor riquísimas de verdad, a todos celiacos y no celiacos les han gustado, pero la apariencia no se cómo arreglarla. Así que si alguien puede ayudarmen a mejorarlas se lo agradecería.

CÓMO HACER ROSQUILLAS

Para los que quieran atraverse a hacer rosquillas, aquí os dejo los ingredientes y la elaboración, a ver si tenéis más suerte que yo. En principio no tienen mayor complicación, pero luego cuando te pones... aparecen todas de golpe.

INGREDIENTES:
.3 huevos grandes
.3 tazas de café de azúcar
.3 tazas de café de leche
.2 tazas y media de café de aceite.
.Media taza de café de anís seco
.3 gaseosas de sobre
.600 gr. de harina panificable
.Aceite de oliva 0,4 para freír

ELABORACIÓN
1.Batir las claras a punto de nieve, añadir el azúcar y batir un poco más.
2.Agregar las yemas y se mezclan añadiendo la leche, el aceite y las gaseosas (los dos sobres)
3.Por último agregar la harina, poco a poco y espolvoreándola para que no se hagan grumos: mezclamos con la mano, sin amasar, hasta conseguir una masa que nos permita hacer las rosquillas, pero que quede un poco blanda.
4.Con las manos untadas en aceite se van haciendo las rosquillas, que se fríen en abundante aceite, procurando que se hagan despacio para se cuezan bien por dentro. Ya fritas, se ponen en una fuente con papel absorbente, espolvoreándolas con azúcar antes de que se enfríen.

6 comentarios:

  1. ¿Que como te vas a poner a hacer un roscon? Como has hecho las rosquillas alegria, ilusion y "p'alante". Lo de la forma, tal vez podrias hacerla cuando las fries, como los churreros, con palillos y movimientos circulares.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilusión le pongo pero luego sale lo que sale. Pues tal vez lo de los palitos sea la solución. Pero ¿la pasta tiene que quedar tan poco consistente?

      Eliminar
  2. Cuántas veces la presencia, para bien y para mal, nos engaña!!!! Seguro que están estupendas,igual que la lasaña de verduras. Eso sí, esa tenía gran presencia y buen sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariajo, tienes razón, pero la presencia de las rosquillas es importante porque parecían medio bolas, medio buñuelo, medio rosquilla...

      Eliminar
  3. Lo importante es el sabor y por lo que dices tienen que estar muy buenas, voy a tener que probarlas porque me han apetecido mucho!Como no cortes con cortapastas redondito para que se haga la forma. Hice donuts en mi blog http://recetaseconomicassingluten.wordpress.com/2011/10/26/donuts-sin-gluten/ , cortaba lo de dentro con una tapa de plasticos de los jarabes.Un besito

    ResponderEliminar
  4. Creo que se puede agregar un poco de chuño o fécula de papa, lo leí por ahí. Se supone que le da un poco más de consistencia a la masa.
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar