martes, 20 de diciembre de 2011

La celiaquia es una condición, no una enfermedad

Hace ya unos meses que salió en la prensa rosa la incipiente celiaquia de Margarita Vargas, mujer de Luis Alfonso de Borbón. Las revistas recogían su delgadez repentina y lo guapísima que estaba mientras ella decía que no estaba enferma. 

Una amiga se puso en contacto conmigo para preguntarme por qué ocultaba Margarita que era celiaca y por qué decía que no estaba enferma. No supe que responderle porque yo no encuentro ninguna bajeza el decir que eres celiaca. Quizá ella, porque además de ser ella, es famosa y no pueda decirlo, o no quiera por imagen. Así que decidí, una vez más, ponerme en contacto con la Asociación Celiaca Aragonesa (ACA) y preguntar. 

HC:Los celiacos ¿Somos o estamos enfermos?
ACA.La celiaquia es una enfermedad pero una vez diagnosticados es una condición, la condición celiaca. Casi ningún celiaco te dirá que está enfermo después del diagnóstico.

HC:¿Los celiacos perdemos peso siempre?
ACA:Normalmente se necesitan entre 6 meses y una año para normalizar los síntomas de la celiaquia con la dieta sin gluten. Es verdad que al principio se pierde un poco de peso cuando empiezas a adaptarte. No por la dieta en sí, sino por el desconocimiento de los productos que se pueden comer.
Si no haces bien la dieta de sustitución y la haces de exclusión de alimentos (excluyes el pan y los cereales), harás una dieta hiperproteica compuesta unicamente por verdura y carne que te llevará a perder peso.

HC:¿Hay que esconder la enfermedad?
ACA:No

No hay comentarios:

Publicar un comentario