jueves, 15 de enero de 2015

Orgullo celiaco

Pocas veces oiréis a un celiaco decir que está orgulloso de serlo y yo me encuentro en una de esas pocas veces. Asi que os propongo que pongamos fecha para celebrar el día del orgullo celiaco ¿Por qué no?. Yo estoy orgullosa de ser celiaca de Huesca. Como suele pasar siempre, hasta que no vienen de fuera y te lo dicen, no eres totalmente consciente de ello. A ver... que yo consciente era, porque cuando he salido de viaje me he dado cuenta de que fuera de Aragón el mundo celiaco es mucho más complicado.

 Pero un fin de semana paseando con los bloggers celiacos Top por Huesca en las "I Jornadas especializadas en enfermedad celiaca y dieta sin gluten" me ha servido para despertar de mi letargo celiaco y mentalizarme de lo bien que nos cuida la hostelería de Huesca.

BLOGEROS CELIACOS EN LAS I JORNADAS DE ENFERMEDAD CELIACA EN HUESCA

Ricardo de Celiaco a los 30, Ana y Víctor de Caminar sin Gluten, Nuria de Celiacos, Lourdes de la Cocina de Pikerita, Carmen de Destinos sin gluten y Bárbara de Cocina Sin recorrimos varios restaurantes de la ciudad probando sus tapas. No os podéis imaginar las caras de sorpresa de todos los nombrados al ver semejante variedad de tapas sin gluten, además de poder disfrutar en todos ellos de una cerveza sin gluten.

A mi no me sorprendía nada, debía ser la costumbre, pero conforme avanzábamos me dí cuenta del enorme esfuerzo que ha realizado en los últimos años la hostelería de Huesca para conocer y adaptarse a la cocina sin gluten. Que no es nada fácil y merecen que se les reconozca y que les estemos muy agradecidos.

¿CELIACA DE LAS DE HUESCA?

Recuerdo una ocasión en la que un chico al saber que era celiaca me preguntó con ironía ¿Eres celiaca de las de Huesca? Como si perteneciese a una tribu diferenciada. Y es que el área de digestivo del Hospital San Jorge de la ciudad llevó a cabo una investigación sobre celiaquía en la que se diagnosticaron cientos de casos, lo que obligó a los hosteleros a ponerse al día con la celiaquía, porque era raro el día que no daban de comer a dos o tres celiacos, como nos comentó el director del Hotel Pedro I.


NIVELAZO SIN GLUTEN EN HUESCA

Lo cierto es que hemos llegado a un punto en Huesca en que no se identifica en las puertas de los restaurantes que hay productos aptos para celiacos con la pegatina de la espiga barrada porque en todos encuentras cerveza o algo de comer, vamos que es lo normal que un celiaco pueda tomarse algo, y eso para los de fuera puede generar confusión porque piensan lo contrario, que no tienen nada. 

Así que de aquí mi orgullo celiaco y mi más sincero agradecimiento a Tu Huesca, a la agencia de comunicación  En Destino y a la Asociación Celiaca Aragonesa organizadoras de las Jornadas porque permitieron dar a conocer las bondades sin gluten de Huesca tanto a propios como a extraños. Por apostar por los celiacos de Huesca y por los de fuera y por hacer de Huesca un punto de encuentro para unos orgullosos celiacos que a partir de estas Jornadas recordarán las maravillas sin gluten de una ciudad como la nuestra.

5 comentarios:

  1. No me extraña que estes orgullosa de Huesca! !! Es un ejemplo a seguir para muchas ciudades! Volvimos alucinados con la oferta gastronómica!
    Y lo de orgullosa de ser celiaca por supuesto que si! Sino no hubiese tenido la oportunidad de ir a estas jornadas y conocer esta parte de Huesca!!!

    Me encanta la foto en la que salimos en plan paparazzi jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una buenísima experiencia. A ver si se repite el año que viene!

      Eliminar
  2. Yo solo no estoy orgullosa de ser celiaca, si no que nadie se imagina lo que estoy aprendiendo a cuidarme y cuidar a los demás con mi nueva forma de cocinar y de vivir.
    y desde luego comparto que Huesca es una ciudad referente para los celiacos,yo quede alucinada.
    En cuanto a la fecha para El Orgullo Celiaco podíamos a provechar el Día de Celiaco haciendo alguna actividad que nos haga sacar nuestro orgullo. Por ejemplo un Baile que los pasos sean nuestros y lo puedan bailar todos desde los mas pequeños hasta los mas grandes. ya me dirás lo que te parece. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fenomenal me parece!!
      Es totalmente cierto lo que dices de aprender a cuidarte siendo celiaca. A mi me pasa lo mismo, si no fuese celiaca nunca habría aprendido a hacer bizcochos ni empanadillas, ni empanadicos ni nada de nada!!

      Eliminar
  3. Qué atentos estamos todos en la foto!!! El proceso era ver la tapa, cara de sorpresa, foto y a zampar.
    Un placer conocerte y compartir esa gran jornada. Y dí que sí, orgullosa tienes que estar de ser celiaca de Huesca.

    ResponderEliminar