lunes, 25 de febrero de 2013

Empanada sin gluten (para torpes en la cocina)

Como creo que no soy la única y que como yo, hay mucho torpe en la cocina, os presento mi nueva receta fácil y sin gluten. Porque hay que ver lo bien que cocina la gente por ahí. A mi me avergüenza y más ahora que voy a tener descendencia y tendré que alimentarlo con mis "comistrajes", que los llamo yo. Eso sí, me estoy aplicando y últimamente estoy muy cocinillas.

EMPANADA SIN GLUTEN DE MARGARITA, DE CAN SERRA (IBIZA)

Esta semana he aprendido a hacer la empanada sin gluten de Margarita de "Can Serra". Me la hizo este verano en Ibiza y ahora he probado yo y ¡me ha salido! Así que os aseguro que esta receta es fácil y que está riquísima. Si no fuese así ahora no estaría escribiendo esta entrada porque mi habilidad en la cocina es limitada, como ya he comentado en otras ocasiones. Así que una de dos o es fácil o es que Margarita me enseñó muy bien.

Es empanada de tomate con cebolla y sardinas. Se puede hacer con muchos otros ingredientes pero yo me he decidido por los que me recomendó Margarita, una experta en la cocina. Ella nunca había probado a hacerla con harina sin gluten y claro, notó la diferencia. La masa se rompe y se quiebra mucho más. Pero oye, que al final salió y muy bien. Y lo más importante ¡a mí también!

INGREDIENTES:

Para la masa:
1/2 Kilo de harina (Yo he usado Beiker)
1 Sobre de levadura
1 huevo
1/2 taza de café de aceite
2 tazas de café de agua

Para el relleno:
Cebolla
Tomate
1 lata de sardinas
Aceite de oliva
Sal

40 minutos al horno a 190 grados previamente precalentado.

PREPARACIÓN


PARA LA MASA

Mezclas los ingredientes para la masa en un recipiente y le vas dando vueltas con la mano hasta que no se te pegue. Si ves que está muy dura le añades un poquito de agua. Si por el contrario se pega mucho y está muy blanda, le añades harina.

Una vez has conseguido la textura de la masa, la extiendes sobre una bandeja con las manos. Yo la hice en la misma bandeja del horno y eché antes un poco de aceite de oliva para que no se pegase. La vas alisando y si se te rompe te humedeces con agua las manos para seguir estirando.

PARA EL RELLENO 

El relleno se hace como si fueras a preparar una ensalda. Cortas el tomate y la cebolla a trocitos pequeños y los aliñas bien con aceite y sal. Después lo remueves bien y lo vas echando sobre la masa. A continuación cortas las sardinas a trocitos y las vas poniendo encima. Y al horno unos 40 minutos.


LA MASA SE ROMPE, COMO TODAS LAS SIN GLUTEN

Espero que disfrutéis con esta empanada tanto como lo he hecho yo. No nos engañemos, porque partirse se parte igual que todas las masas sin gluten, sólo tenéis que ver los trocitos que hay en el plato de la izquierda, pero así nos ahorramos el cuchillo. Como sale bastante grande para una persona yo me he congelado varios trozos y me voy sacando. Y está igual de buena. ¡Suerte!





ENLACES RELACIONADOS

Tarta de manzana sin gluten para torpes en la cocina

Romanticismo celiaco

¿Por qué dicen si cunado quieren decir no?

2 comentarios:

  1. Buenos días!! Nuestra más sincera enhorabuena por el gran blog de cocina que tienes. Por eso hemos decidido otorgarte este merecido premio: http://losfogonesdelceliaco.blogspot.com.es/2013/02/segundo-premio-para-nuestro-blog.html . Un saludo desde Los Fogones del Celiaco.

    ResponderEliminar

Share it

Follow by Email