viernes, 28 de octubre de 2011

¡Qué mala es la sequía gastronómica sin gluten!

Tengo una amiga que no vive aquí en mi ciudad y cuando iba a verla a Barcelona al principio de mi diagnóstico siempre me daba arroz blanco, porque no tenía muy claro qué es lo que podía comer y lo que no. Me preguntaba cientos de veces por el pan o por la pasta y me decía “Madre mía si fuera por mí ya te habría envenenado cientos de veces”. Ayer hablando a través del Facebook, me preguntaba “Si alguna vez te enveneno, ¿qué tengo que hacer?”. Y yo le dije: “Tú nada, quedarte con el remordimiento. Yo ir al baño”. Y no hay más tratamiento que este para un celiaco cuando sufre la contaminación cruzada. Y me decía “¿Y no te llevo al hospital o a urgencias?” “Pues mejor que no porque esto se sufre en silencio y cada uno en su casa”, contesté.

RECOMENDACIONES PARA LOS AMIGOS DEL CELIACO

Esta es una recomendación para los amigos de un celiaco: Si dudas pregúntale qué puede comer antes de meter la pata. Debes saber que estamos hartos de ensaladas y carne a la plancha en restaurantes que piensan que los celiacos nos alimentamos únicamente de eso. Cúrrate unas croquetitas, una lasaña o algo que realmente nos sorprenda. Esto más que una recomendación es un deseo mío, pero si tienes un amigo celiaco y lo vas a invitar a cenar, házselo porque lo recordará de por vida.

RECOMENDACIONES PARA LA SUEGRA DEL CELIACO

El otro día mi suegra me invitó a comer a su casa y me dijo que de menú había ensalada y carne a la plancha. Casi me da algo. Pensé “¿Y para eso me cruzo la ciudad entera?” Hombre, un poquito de por favor suegras. Que somos celiacos y necesitamos un poco de cariño y comprensión. Yo ya he decidido que no me muevo de casa si no es por un guiso, una paella o algo a este nivel de elaboración.

Ya imaginaréis que llevo una mala racha gastronómica. Que hace días que no me como un plato elaborado en condiciones y esto se nota en el ánimo y el humor. De ahí este post reivindicativo para el mundo celiaco.

7 comentarios:

  1. Pobrecilla!!!!...

    A ver.. esa amiga y esa suegra.. ¡¡un cocido madrileñoooo!! Sólo tenéis que tener cuidado con el chorizo y morcilla.

    Otra cosita.. ¡¡huevos rotossss!!.. Anda que no es fácil y a nadie se le ocurre.

    Y platos catalanes sin gluten como una escalivada, rovellones salteados, empedrat, bacalao hay muchas recetas estupendas...

    Venga va.. me ofrezco a esa amiga y esa suegra a consultarme dudas si queréis darle una sorpresita a Celia.

    ResponderEliminar
  2. Anda que... tener amigas y suegras para eso... pues nada, en el próximo blog irían bien unas recetilllas fáciles para principiantes en amigos celiacos. Ahí va la petición. Pikerita, anda, escríbenos por aquí una receta rica rica a los que limitamos nuestra experiencia culinaria a añadir aceitunas en la ensalada. Vamos, una receta que sea como para que Celia se cruce la ciudad!

    ResponderEliminar
  3. Irene... ¿sois de Zaragoza no?

    Pues los huevos a la zaragozana no tienen gluten. De sus ingredientes sólo hay que vigilar la salsa de tomate que compras marca Orlando y te quitas de problemas y ya que sales a comprar... Unas cervecitas sin gluten por favor.

    ResponderEliminar
  4. Eso eso, recetillas ricas es lo que queremos!!! que nos cansamos de cosas a la plancha y ensaladas.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. jaja yo pienso lo mismo de mi suegra, siempre ensalada y filete a la plancha... pero cuando intenta hacer algo mas sofisticado me envenena!!! así que casi cas,i prefiero el filete, que me lo acabo haciendo yo porque no me fio de ella...
    en mi blog no lo puedo contar porque mi novio se enfada si lee lo que pienso

    ResponderEliminar
  6. El sábado pasado hubo comida en mi casa. ¿Menu? Una ensalada (no puede faltar, lo siento), una musaka y de postre tarta sacher.

    Vale que para los no celiacos la tarta va a ser un marrón hacerla, pero la musaka.... ¡si no hay nada que pueda llevar gluten, aparte de la harina para la bechamel! Berenjena, carne picada (si se compra en mercadona no hay problema), cebolla, leche y maizena. Complicaciones 0.

    Hace unos meses fue un amigo quien nos invitó a cenar. De menú lomo a la sal con salsa de paté (que ya se preocupó muy mucho de mirar que fuese sin gluten; sino, Tarradellas y arreglado), tostas de rulo de cabra gratinado (compró tostas de Schär) y el postre lo llevé yo (es demasiado pedir, qué vamos a hacerle).

    Resumiendo, todo es cuestión de preguntar lo que no se sabe y así seguro que consiguen sorprendernos (aunque sepamos la mitad de los ingredientes porque no hayan preguntado :-D).

    Celia, cuando quieras una comida celiaca fuera de la ensalada y el filete a la plancha (te lo dice otra que está hartita de eso) sólo tienes que avisar y algo se pensará. Por cierto, ¿has ido a la pizzería Al Pensiero? Si no lo has hecho prueba porque está todo de muerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno, madre mía como hemos saltado todas las celiacas. Si es que sólo pedimos un poco de atención y listo. Susana si que he estado en Il Pensiero. Hacen las pizzas muy buenas!! Copio vuestras recetas porque yo soy un desastre en la cocina y éstas son sencillitas. Gracias a todas: Pikerita, Celiaquitos, Sin gluten... y Susana por vuestra colaboración y a Irene por su interés. A ver si nos ponemos manos a la obra y sorprendemos a esa amiga celiaca.

    ResponderEliminar