jueves, 28 de junio de 2012

Comida vegetariana apta para celiacos (La Birosta, Zaragoza)

No es la primera vez que iba a La Birosta en Zaragoza, un restaurante vegetariano en la calle Universidad. Había ido un par de veces y la comida está genial y además apta para celiacos. Pero me he dado cuenta de que siempre que he ido a este restaurante lo he hecho con los mismos amigos, porque cuando lo propongo a otros, nunca quieren ir. Os diré por qué. Este restaurante además de vegetariano es algo alternativo, oscuro y de estética algo punki. De hecho los amigos con los que voy son punki y "perroflauta", dicho por él mismo ¿eh? Sin faltar.

CARTA APTA PARA CELIACOS

Yo siempre me he encontrado muy bien en este restaurante, sobre todo porque te atienden genial. Sólo decirle a la camarera que era celiaca me sacó un listado de cosas que podia comer y me puse fina. A veces uno se siente mejor fuera de su ambiente que en el suyo propio. También depende de la compañía, claro,  y cuando ésta es buena no importante lo demás.

DOLMADES SIN GLUTEN

Para empezar Dolmades con salsa de yogur. Creo es una comida típica griega que está riquísima. Al menos a mí me parece original y con un sabor curioso. Son unos rollitos de arroz blanco con hojas de parra y creo que llevan un poquito de limón. Es que es un sabor tan curioso que no se decir con exactitud.

HAMBURGUESA DE SOJA
 
Una hamburguesa de soja, sin el pan, con salsa de tomate y veganesa. Mis amigos quisieron así a pesar de que a mí me sienta realmente mal que el resto de la gente con la que voy a comer tenga que adaptarse tanto a mis necesidades. Entiendo que con que yo pueda comer varias cosas, no hay necesidad de deconstruír (por decirlo de alguna manera) una hamburguesa por mí. Porque una hamburguesa sin pan, no es una hambuguesa. Pero bueno, que se lo agradezco mucho.

PAPAS, CURRI Y CERVEZA SIN GLUTEN

Papas y curri para completar la cena. Las papas con salsa de tomate casera y veganesa, y el curri con una base de arroz blanco y la salsa con calabaza. Mmmmmm todo riquísimo. Y por supuesto acompañado con una cervecita sin gluten, que aunque yo no soy muy amiga de la cerveza, si la han hecho para nosotros los celiacos ¿por qué no disfrutarla?

(Perdonad por las fotos que están algo oscuras porque cenamos en la terraza, en la calle, y no había mucha luz)

ENLACES RELACIONADOS

Bacanal sin gluten en el restaurante Cacao (Monzón)

¿La tocapelotas celiaca de turno? En el Da Vinci (Huesca) no

Así clasificamos los restaurantes los celiacos 

El cuarto de la clasificación

¿Los celiacos somos lo que comemos?

Restaurantes sin gluten (Paraninfo & Teatro Principal)

Olé la cena de Navidad sin gluten en el Restaurante la Granada

Sablazo celiaco en Casa Samper en Salas Altas (Huesca)

La artillería pesasda en restaurantes sin gluten: el Tío Jorge 

Otra vez me han enveneado ¡Y por 136 euros! 

Como reinas sin gluten

martes, 26 de junio de 2012

Vacaciones sin gluten: intercambio de casa

El otro día conocí una familia que era fan del intercambio de casa para periodos vacacionales. Yo sabía que esto existía, pero nunca había conocido a nadie que lo hubiera probado. Vamos, que esto es como lo de los aparatos que miden las audiencias, que nadie conoce a ninguna persona que lo tenga en su casa. Me pareció una magnífica idea para unas vacaciones sin gluten, también muy baratas, pero sobre todo sin gluten para los celiacos, que es lo importante.

INTERCAMBIO SEVILLA-SAN SEBASTIÁN

Esta familia era de Sevilla y había intercambiado su casa por una en San Sebastián. Y no sólo la casa, también el coche. Eran 5 de familia, el mayor de los niños de 16 años. Habían llegado en avión a Santander y en el aeropuerto tenían el coche de la familia de intercambio con el que llegaron hasta la casa de San Sebastián. La casa era una primera vivienda, vamos la de diario. Estaba tal cual, con los armarios llenos de ropa, los útiles de cocina de diario... Todo tal cual. Me pareció curioso.

AHORRO SIN GLUTEN

Claro esto supone un importante ahorro para una familia de 5 miembros que según me comentó el padre, si no fuera así no saldrían de vacaciones. Esta era la quinta vez que hacían el intercambio y nunca habían tenido ningún problema con su casa ni con las de las familias con las que intercambiaban. Entonces pensé que para los celiacos es además una buenísima opción a la hora de las comidas. También te puedes coger un apartamento, por supuesto, pero si  te ahorras el coste de la estancia intercambiando tu casa, ¿tú sabes lo que te dá para gastarte en una buena comida sin gluten cada día de vacaciones?

ENLACES RELACIONADOS


Operación bikini celiaca

Vacaciones celiacas en Ibiza

Vacaciones celiacas en Ibiza (the end)

miércoles, 20 de junio de 2012

Ser celiaco y no morir en el intento.



Pensaba que este apartado, el sin gluten, estaba superado, al menos entre familiares y amigos más cercanos pero no, no es así. Me sorprenden cada vez más ... y más ... y más con sus preguntas inocentes. Y mientras sólo sean preguntas y no lleguen al plato vamos bien. Entre polvorones asesinos que dicen ser sin gluten y resultan ser integrales, arroz blanco para evitar que pase nada e ir a lo seguro, las ensaladas y el filete a la plancha de los restaurantes que no arriesgan, ni saben, y los que confunden celiaco con "zodíaco", vamos listos.

LOS RIESGOS DEL GLUTEN VAN POR MI CUENTA

Luego están los riesgos que me gusta correr, pero esos van por mi cuenta. Que coma paella los domingos aquí y allá y que luego la sufra, pase. Que coma en familia de picoteo y luego lo sufra, pase. Pero que a estas alturas de mi vida el novio de una amiga, con la que quedamos a menudo, me pregunte si quiero un bocadillo de chistorra para cenar en una bocatería (con gluten) ya no. Eso ya no pasa.

SI ERES CAPAZ, PON ORDEN SIN GLUTEN

¿Pero esto qué es? Hay gente que aunque le expliques, le digas, le repitas y le hagas entrar en razón, no es capaz de comprender hasta donde llega y puede llegar la celiaquia. Pero claro, no me extraña. Eso de "cuánto de celiaco eres" está al orden del día, y lo de las dietas sin gluten de las famosas para adelgazar ya ha sido el acabose (vamos, para acabarla de liar).

Ahora pon todo esto en orden, a ver si eres capaz. Haz entender a las famosas y a los que no son famosos lo que supone una dieta sin gluten y por qué y para qué sirve. Haz entender a los camareros de los restaurantes que no hay celiacos "pero sólo un poco". Hazles entender que si los colines han tocado el jamón ya no puedes comerlo. O haz entender a los cocineros que si el pan ha rozado el filete te tiene que hacer uno nuevo, y no vale con apartar el pan.

MEZCLAMOS CHURROS CON MERINAS

Si mezclamos churros con merinas al final es lo que pasa. Que llevamos todos, celiacos y no celiacos, un cacao mental que no sabemos por donde nos da el aire. Y así no llegamos a ningún sitio. A ver si nos centramos todos un poco, aprovechamos las vacaciones (que el verano empieza ya el jueves) para "hacer un pensamiento", como dice una amiga de La Franja en un catalán castellanizado, y pensamos un poco más las cosas. Que estamos todos como queremos. Y yo la primera.



ENLACES RELACIONADOS

Así clasificamos los restaurantes los celiacos 

El 2012 empezó en el baño

!Qué mala es la sequía gastronómica sin gluten! 

Celiacos de lunes a viernes y sólo un poco celiacos

La dieta de los famosos: la dieta celiaca

Celiaquia ¿Adelgazar con la dieta sin gluten?



martes, 19 de junio de 2012

Opinando sin gluten con Esto Sí Puedo

Los celiacos siempre nos hemos caracterizado por ser buena gente y eso me encanta. Somos capaces de compartir todo tipo de experiencias sin gluten para que el resto esté alerta y en caso necesario tome precauciones ante determinadas situaciones. Compartir mis vivencias sin gluten y demás alergias e intolerancias, mis cenas y comidas en restaurantes, mis probatinas en la cocina sin gluten o simplemente hablar de las cosas que me pasan con un punto de vista positivo e incluso con humor creo que ayuda ¡Y eso me encanta!

CATADORA SIN GLUTEN EN ESTO SÍ PUEDO

Por eso quiero anunciaros que Historias Celiacas a partir de hoy colabora con EstoSí Puedo. Una tienda online de productos especiales que aunque joven, porque ha nacido recientemente y sus creadores son todos jóvenes, viene pisando fuerte y con muchas ganas de hacer su hueco en Internet. Y eso es lo que a mí, a Celia la de Historias Celiacas, le encanta.

5% DE DESCUENTO EN PRODUCTOS SIN GLUTEN

Ellos se atienen a mi juicio y a mis opiniones sin gluten. A mis historias y a mis post, que a ellos les gustan y ¡eso me encanta! Así que a partir de ahora voy a ser catadora de excepción de algunos de los productos que ellos venden en la web de Esto sí puedo. Y además, todos aquellos que decidáis comprar en Esto Sí Puedo tendréis un DESCUENTO DEL 5% en vuestra primera compra si lo hacéis a través de Historias celiacas. ¿No es genial? ¡Me encanta!

ILUSIÓN Y AHORRO SIN GLUTEN

Probar un producto, hablar sobre él, advertiros sobre él con mi experiencia y que además os hagan un descuento (que en los tiempos que corren está muy bien) me parece increíble. Así que espero que mis opiniones sobre los productos de Esto Sí Puedo os sean útiles y os ayuden a llevar la celiaquía con un puntito de ilusión y de ahorro en vuestros bolsillos ¡que es lo que me encanta!

ENLACES RELACIONADOS

Alérgica a 27 cosas

Problemas en la cocina sin gluten

Restaurantes sin gluten (Paraninfo & Teatro Principal)

Hambre de éxito sin gluten

Los celiacos ¿somos lo que comemos?

Catadora celiaca por un día

viernes, 15 de junio de 2012

¿La tocapelotas celiaca de turno? En el Da Vinci (Huesca) no



Con el calorcito y a las puertas del fin de semana apetece salir de terrazas a tomar una cerveza y unas tapas sin gluten. En Huesca hay una calle peatonalizada en el centro de la ciudad que desde hace un tiempo la llaman "la Milla de Oro". Es una calle llena de terrazas y bares ideal para sentarse, soñar con el cielo sin gluten y desquitarse de la crisis, aunque sólo sea por un par de horas. No sé muy bien cuál es la razón del nombre pero supongo que es porque los bares de esta zona se hacen de oro con la cantidad de gente que va. Sería cuestión de preguntarles a los propietarios para cerciorarnos. Es inevitable que allí no conozcas a nadie, vamos que no es el mejor sitio para perderte y evitar ser vista. Y más si eres un HTV, "de Huesca de Toda la Vida".

EL SÚPER CAMARERO SIN GLUTEN DEL DA VINCI (HUESCA)

El fin de semana fui con unas amigas a uno de estos bares, el "Da Vinci". Hacía frío así que no pudimos disfrutar de la terraza. Dentro estaba lleno de gente y para todos un sólo camarero. Pero vaya camarero. No paraba de una mesa a otra, con garbo, simpatía y ágil... para que os voy a contar. Cogiendo las comandas y cantándoselas a los camareros de la barra, sirviendo copas y platos... ya es bien cierto que el personal de un estableciemiento es el que hace el negocio.

LA TOCAPELOTAS CELIACA DE TURNO

Entre tanto mogollón yo pensé "y ahora llega la tocapelotas de turno con su celiaquia a preguntarle si esto lleva harina, si esto ha tocado el pan o si lo de allá está hecho con potenciador de sabor". Porque, ya sabéis que de ilusiones no come un celiaco. Pero la reacción de este camarero no fue esta, sino todo lo contrario. Me cantó de carrerilla hasta 10 raciones distintas sin gluten y más si le hubiera dejado. Pedimos ajoarriero, lechecillas (que en la vida había comido esto fuera de casa) y un revuelto de setas con gambas. ¡Y por supuesto con pan sin gluten tostado y cerveza sin gluten! Yo estaba alucinando.

HAY QUE DEJARSE LLEVAR

Y después llegó el postre y también tenían cosas sin gluten. Pedimos una tarta de queso con frambuesa que estaba riquísima. Hay veces que guiarte por el camarero merece la pena. Nos dejamos llevar sobre todo por no dar la paliza y hacerle perder tiempo con el gluten y la verdad es que acertó. ¡Así da gusto salir a cenar sin gluten!



ENLACES RELACIONADOS

El cielo sin gluten existe

Feria de vinos y tapas, el paraíso sin gluten

No todos los celiacos van al cielo

De ilusiones no come un celiaco

miércoles, 13 de junio de 2012

La diferencia sin gluten está en el gusto

Hace un tiempo participé como jurado en un concurso de tapas sin gluten. Entre los miembros había celiacos como yo, que fui diagnosticada de celiaquia hace dos años, y otros que fueron diagnosticados de nacimiento, por lo que nunca han probado el pan sin gluten y otros productos a los que yo si les he hincado el diente (no se si por suerte o por desgracia). El caso es que conforme íbamos probando las tapas y puntuándolas me sorprendió el hecho de que no tenían nada que ver mis puntuaciones con las de otra chica, que pertenece al grupo de los celiaco de nacimiento. Y cuando digo nada, es nada.

PALADARES SIN GLUTEN DIFERENTES

Cuando yo puntuaba con un 9 veía que ella apuntaba con un 3 y viceversa. La conclusión que yo saqué, y a lo que voy con este post, es que el paladar se acostumbra a todo y el mío no lo ha hecho todavía. Y es normal. Una persona que no ha probado nunca el pan con gluten crujientito, de una pieza y sin romperse compara con las cosas que ha probado y claro, cuando ella puntuaba una tapa que tenía una base de pan que a mi me parecía durísima porque era un pan de arroz casero y le daba un 8, a mi me parecía una barbaridad porque ese pan, en mi opinión, era incomible de duro que estaba.

CÁMARA OCULTA

O cuando votamos por el ganador, el mío no tenía nada que ver con el de ella. Llegó un momento que pensé que había una cámara oculta ,de verdad. Me parecía cómica la situación, tanto que ya nos reíamos y comparábamos nuestras votaciones. Y la decisión final fue difícil por este tema, porque las votaciones eran muy diferentes entre algunos miembros del jurado y creo que era más por esto que por el propio gusto de cada uno. Vamos que todo dependía más del tiempo que llevábamos diagnosticados y haciendo dieta sin gluten cada uno que por el gusto en sí.

La diferencia sin gluten está en el gusto, como en todo eso desde luego. A lo mejor es hilar fino y la verdad es que no se si es bueno o no comparar, pero lo que buscamos es que nuestros productos sean cada vez más en el mercado y lo más parecido posible a los con gluten ¿no?

ENLACES RELACIONADOS


De tapas sin gluten por Zaragoza


La mejor tapa celiaca ¡Que gane el mejor!


Dos años de celiaquia te cambian la vida


Catadora celiaca por un día

jueves, 7 de junio de 2012

Helado sin gluten y sin lactosa ¿seguro?

El pasado día Nacional del Celiaco lo celebré con un helado sin gluten  y sin lactosa de la marca Hacendado. Noticia de la que os hice a todos partícipe a traves de Facebook y Twitter. Bueno pues ahora debo advertiros a los que comparten mi celiaquia y mi intolerancia a la lactosa que hay algo que falla en este helado.

¿HELADO MERCADONA SIN LACTOSA?

De hecho ese día la ingesta no fue excesiva y me sentó mal. Yo pensé que habría sido cualquier otra cosa, pero este sábado volví a la carga con el resto del helado y menuda noche. Como digo yo " con un estómago jotero, jotero".

Llamé a atención al cliente de Mercadona y me sorprendió que la persona que me atendió no se tomó nada en serio el tema. Me dijo que ya pasaría el dato a quien correspondiese, pero me dió la impresión de que me hizo muy poco caso y, de hecho, aún no he recibido ninguna llamada para informarme al respecto.

UNA SOLUCIÓN QUIERO

Por eso quiero advertiros desde aquí de la posibilidad se que este helado lleve lactosa y me gustaría que todos los que lo habéis probado, intolerantes a la lactosa y celiacos opinéis para sacar desde aqui una conclusión al respecto. ¿Si no lo hacemos nosotros quién lo va a hacer?

miércoles, 6 de junio de 2012

Que digan que los celiacos somos gente rara no me extraña nada...

Si hay algo que me llama la atención desde que soy celiaca es la cantidad de cosas raras que tenemos que hacer con algunos productos sin gluten para elaborarlos. Y ya no sólo en la cocina, también cuando salimos por ahí. Una amiga que vive en Berlín me envió varios productos sin gluten que le llamaron la atención por la preparación que necesitan para llevar a cabo su cocción.

GUARRERÍAS DE CELIACOS

Y es que hay veces que para comer tenemos que hacer unas guarrerías que más que comida parece que estemos jugando a cocinitas con los niños.
 
Mi amiga me envió estos Brezel y unas indicaciones adjuntas en español para que me enterase de la película. El caso es que hay ponerlos debajo del grifo y remojarlos un poquito, y de ahí al horno. Y oye, magia. En 10 minutos a 200 grados están hechos y buenísimos. Me parece que no he comido nada parecido sin gluten. Parecido me refiero a pan o bollo tipo pan. Pero lo que hay que hacer me pareció tan raro... Y para raro el otro producto que cuando lo haga os lo presentaré detalladamente porque hay que hacer malabares antes de meterlo al horno.

LOS RARO DEPENDE DECADA UNO

A ver, que lo raro depende de a lo que cada uno está acostumbrado, y claro si tú lo estás a ducharte sin mojarte la espalda, pues que alguien te lo comente no te parecerá extraño. Si estás acostumbrado a desaparecer de repente y volver a los segundos sin más y sin dar ninguna explicación, pues una de magia celiaca no te parecerá rara. Si corres los 100 metros lisos más rápido que Usain Bolt cuando de buscar un baño se trata, pues no te parecerá raro ver salir correr a alguien de repente. Pero vamos, que digan que los celiacos somos gente rara no me estraña nada...


ENTRADAS RELACIONADAS

Yo no soy normal ¿o si? 

Cómo ducharse sin mojarse la espalda 


Una de magia sin gluten para los celiacos que aparecen y desparecen 
 
Celiacos: personas veloces con capacidad de encontrar un baño en milésimas de segundo

viernes, 1 de junio de 2012

Celiaquia y otras compañías


Nunca las desgracias vienen solas. Y aunque tener celiaquia no sea una desgracia, a mi no me llegó sola. Me llegó de la mano de la intolerancia a la lactosa. Después, cuando fui al alergólogo y me pusieron aquella batería de probatinas en la espalda aparecieron la alergia al anisakis y al níquel. Por aquel entonces tenía un sarpullido desde hacía tiempo en los codos. Me picaba mucho y el médico de cabecera me dio una crema con cortisona para aliviarla.

CELIAQUIA Y DERMATITIS HERPETIFORME

Pero conforme me ponía más la crema, antes volvía el sarpullido. El alergólogo me dijo que era la dermatitis herpetiforme (diagnosticada a simple vista porque es el dermatólogo al que le compete), y según tengo entendido es la dermatitis que va asociada a la celiaquia y la ingesta de gluten. Pero yo no la relacionaba con eso. De hecho ahora hace ya mucho tiempo que no tengo nada de nada y no es que coma menos gluten, porque no como nada nunca. Yo la asociaba más a mi estado emocional y anímico o a las defensas. Si estaba agobiada, estresada o de bajón me salía. Pero nada que ver con si comía gluten o no. No sé si a alguien más le ha pasado esto. Si sabe si esta dermatitis puede aparecer y desaparecer así sin más y volver dentro de un año, o no volver nunca.

"PA MI GENIO" ...

Y por si esto fuera poco ahora tengo un esguince en una rodilla. Que no tiene nada que ver con la celiaquia y las otras alergias pero que también ha llegado. Alguien me ha echado un mal de ojo porque esto no es normal. La verdad es que esto de la rodilla lo llevo muy mal. “Pa mi genio”, que decimos por aquí, mal pero mal…mal. Es muy incapacitante y no me permite moverme todo lo que quisiera, pero con la que está cayendo como para quedarse una quieta.

NO ES TIEMPO DE LAMENTARSE

No es tiempo de lamentarse. ¡Arriba celiacos, intolerantes a la lactosa, con dermatitis herpetiforme, alérgicos al anisakis y al níquel y con un esguince en una rodilla! Siempre hay cosas peores.


ENLACES RELACIONADOS

 

Share it

Follow by Email