lunes, 30 de abril de 2012

Lasaña de verduras sin gluten


Hoy os presento mi lasaña de verduras sin gluten. La he hecho ya varias veces en comidas de amigos y les ha encantado. Ésta es la muestra de que se puede hacer comida sin gluten exquisita, sabrosa y rica. Y además muy natural porque no lleva ningún producto elaborado, sólo verduras.


DEDICADA A AMIGOS Y FAMILIARES DE CELIACOS

Esta receta la dedico especialmente a los amigos y familiares de celiacos. A esos que siempre nos dan de comer arroz blanco, ensalada y filete o carne a la plancha. A esos que cuando tienen un celiaco a comer se asustan porque desconocen totalemente la dieta. A esos que por no molestarse mucho nos tendrían toda la vida al mismo menú. A los que saben que de ilusiones no come un celiaco

A aquellos que lo intentan pero no llegan. A esos que nos quieren pero no saben cómo acertar. A aquellos que intentan hacernos algo diferente. A aquellos que nos complacen siempre e intentan que comamos por todo lo alto, aunque sólo sea una vez al mes. A aquellos que nos hacen sentir especiales y se esfuerzan en hacer un menú para todos sin gluten.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

2 tomates
1calabacín
1 lata de atún
1 lata de champiñones
4 lonchas de queso
Jamón de york/pavo
Tomate frito

ELABORACIÓN

Loncheamos los tomates y el calabacín y los colocamos haciendo la primera capa con el calabacín, la segunda el tomate, después el queso y el último el jamón de york. Añadimos la lata de atún extendiéndola por toda la capa y un chorrito de tomate frito (que ahora me acabo de dar cuenta que se me ha olvidado añadirlo a mi lasagna, en fin...)

Y después otra capa de lo mismo. Pero os recomiendo que cambiéis el orden. Calabacín, queso, jamón y tomate. A mí se me quemaba el queso si lo ponía arriba. Y por último unas champiñones. Lo metes al horno a 180º una media hora. Vas probando con el tenedor a ver si está hecho y cuando lo tengas apagas el horno y le añades queso en taquitos para que se deshaga. Y ¡a comer!



ENTRADAS RELACIONADAS

De ilusiones no come un celiaco

¡Qué mala es la sequía gastronómica sin gluten!

Mi plan sin gluten ha funcionado  

Más viudita ...  con lasaña de patata (sin gluten)

viernes, 27 de abril de 2012

Esto es un bocadillo sin gluten y lo demás tonterías

Mirad este bocadillo. La foto la verdad es que no lo muestra en todo su esplendor pero es un plato combinado dentro de un panecillo sin gluten. ¡Tremendo! Nunca, pero de verdad que nunca, había comido un bocadillo sin gluten como éste. ¡Que hay que comer pan celiacos! y éste es uno de los motivos. ¿Cómo te vas a perder uno de estos?


Fuimos a Alagón, un pueblo cerca de Zaragoza, al Flash Café Disco. El motivo eran unas tapas sin gluten, que también probamos alguna, pero acabamos pidiendo bocadillo. Sólo verlos escritos en las carta con todos sus ingredientes ya me atraparon y me impidieron fijarmen en otras cosas. Vamos que directamente me abdujeron.

Cuando lo vi salir con su bacon, su queso, su huevo y sus patatas todo junto dentro Mmmmmm. Casi me da algo. Qué gusto comerlo. Con todo saliendo por todos lados. Una patata por un lado, el huevo que chorrea. Mmmm. Ésto si que es un bocadillo y lo demás tonterías.

ENLACES RELACIONADOS

7 razones por las que un celiaco debe comer pan

2 años de celiaquia te cambian la vida

¡Qué mala es la sequía gastronómica sin gluten!

martes, 24 de abril de 2012

Celiaquia ¿Adelgazar con la dieta sin gluten?



Artículo en la revista Glamour
No entiendo nada. ¿Nos estamos volviendo locos o qué? Ahora resulta que llevar una dieta sin gluten, sin ser celiaca, está de moda. Y alucina porque el objetivo es ¡adelgazar! Estos no me han visto a mí. Vamos ni a mí ni a ningún celiaco y por supuesto tampoco tienen idea de lo que es la celiaquia.Una revista de moda publica este mes un artículo sobre la dieta sin gluten "El nuevo plan de las famosas" que me ha sacado de mis casillas.

DIETA SIN GLUTEN MÉDICA NO ESTÉTICA

¡Que esto no es por gusto señoritas! Que si yo pudiese ahora mismo me comía un bocadillo de pan con tomate y jamón de media barra. Pero de barra de pan de las vuestras no de las nuestras, que cuestan el doble y son la mitad. Pero en precios no voy a entrar y en tamaños tampoco, que no es el momento. ¡Que esto es una enfermedad!. Que aunque no vayamos anunciando por ahí lo que nos pasa y simplemente digamos que no podemos comer gluten, no es ninguna tontería.

ADELGAZAR POR DESCONOCIMIENTO

Cuando me diagnosticaron de celiaquia hace dos años y medio adelgacé 2 o 3 kilos pero no por la dieta, sino por desconocimiento, porque no tenía muy claro lo que podía y no podía comer y ante la duda no comía algunas cosas. Pero después, una vez conocidos los productos y la dieta en sí, los recuperé y hasta hoy. Esto es lo que nos suele pasar a todos los celiacos los primeros meses de dieta.


CELIAQUIA, ENFERMEDAD CRÓNICA

Para los profanos en materia celiaca les diré que la celiaquia es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 100 personas y que la provoca la mala absorción de alimentos con gluten. Es el intestino el que no es capaz de absorber los nutrientes ya que está dañado por la ingesta de gluten y por eso hay que sacarlo de la dieta. El que una persona celiaca esté delgada es debido a esa mala absorción, no a la dieta en sí, porque en la dieta sin gluten el trigo, avena, cebada o centeno los celiacos lo sustituimos por productos hechos con cereales como el maíz o el arroz que aportan las misma calorías.

SARNA CON GUSTO NO PICA

Otra cosa es que una persona decida no comer pan, que eso no es hacer una dieta sin gluten. Eso es quitarse el pan para adelgazar. Si se adelgaza eso ya no lo sé, pero es una decisión personal. Igual que los celiacos que comen pan cuando tienen estreñimiento o el que dejar de tomar gluten para adelgazar, que no adelgazarás, eso te lo aseguro pero la decisión la has tomado tú, y como sarna con gusto no pica…


ENLACES RELACIONADOS





viernes, 20 de abril de 2012

Porque no todos valemos para todo... bizcocho sin gluten (con la medida del yogur)

  
El otro día hice un bizcocho sin gluten. Éste si que me sale bien, pero bien .... bien. Le envié una foto a una amiga para que viera lo delicioso y perfecto que me había salido y me dijo "¿Por qué te empeñas tanto con las magdalenas si el bizcocho te sale tan bien?". Y ¿sabéis qué? Que tiene razón. Que me quedo con mi bizcocho. Que con cinco intentos de magdalenas ya es suficiente. Y si sé hacer un bizcocho sin gluten de categoría, ¿para qué sufrir cerciorándome de que soy un desastre en la cocina? 

EN LA COCINA SIN GLUTEN NO TODOS VALEMOS PARA TODO

Y es que todos no valemos para todo. Que el que sabe hacer bizcocho, pues vale para hacer bizcocho y el que sabe hacer magdalenas para hacer magdalenas. No mezclemos churros con merinas que luego vienen los problemas. Hay que especializarse y yo soy una especialista en lo mío, en mis bizcochos.

HARTOS DE PROBATINAS SIN GLUTEN

La verdad es que tengo a mi familia harta de probatinas. En cuanto tenemos comida juntos aprovecho y llevo dulces sin gluten. Que si galletas que no se pueden comer, que si magdalenas chafadas, que si rosquillas sin forma de rosquilla...Lo malo es que ya me han perdido el respecto de la principiante y me dicen las verdades y lo que no puede ser, no puede ser.

El bizcocho es lo mío y he hablado mucho de él pero nunca os he dado la receta, así que aquí os la dejo.

BIZCOCHO SIN GLUTEN CON LA MEDIDA DEL YOGUR

INGREDIENTES
1 yogur natural
Con el vaso del yogur:
1 vaso de aceite
2 vasos de azúcar
3 de harina sin gluten (Yo uso Schär o Beiker y con las dos sale muy bien. Incluso a veces pongo dos de harina y uno de maizena)
3 huevos
Mantequilla
1 sobre de gaseosa (se echan los dos sobres que van unidos)

ELABORACIÓN

Encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando.
Echamos el yogur y los huevos y a continuación los ingredientes que van con el vaso: el aceite, el azúcar y la harina. Cuando añadimos la harina incorporamos el sobre de gaseosa. Mezclamos todo con la batidora.
Untamos la mantequilla en el molde que vamos a utilizar para que no se pegue, incorporamos la mezcla y lo metemos al horno unos 40 minutos a 180º. Si ves que se dora mucho, lo cubres con un trocito de papel de plata. Cuando lleve 30 minutos puedes ir probando con un tenedor si está hecho. Si lo clavas y el tenedor sale húmedo y con pegotes le falta un poco. Si sale limpio ¡lo tienes listo!

ENLACES RELACIONADOS

Hambre de éxito sin gluten

Harta de chocolate y fresas sin gluten

Problemas en la cocina sin gluten

Magdalenas sin gluten con la medida del yogur

Rosquillas sin gluten para celebrar San Valero

Roscón de Reyes sin gluten para principiantes

miércoles, 18 de abril de 2012

Sandwich sin gluten, dos centímetros tienen la culpa

¿Que en qué se diferencia un celiaco de un no celiaco? Pues en esto principalmente. A parte de que no puede comer gluten, eso ya de cajón, en que los sandwiches son un verdadero desastre. A la izquierda con gluten, a la derecha sin gluten. A la izquierda el jamón y el queso encajan perfectamente en el pan, a la derecha un desastre. A la izquierda el sandwich ideal, a la derecha un desastre. A la izquierda un pan en condiciones con un tamaño aceptable, a la derecha una diminutez con todo saliendo por todos lados, es decir un desastre. ¿A ver si vamos a tener que comerlos siempre de paté para que no salga nada por los lados?

DOS SIN GLUTEN POR CADA UNO CON GLUTEN


Señores productores de pan sin gluten. ¿Esto qué es? ¡Te tienes que comer dos para que te llegue el primero a la boca del estómago! Mientras los demás con uno van listos. Como seas de los que comen con ganas lo tienes crudo. Además de que el pan sin gluten es más caro te tienes que comer dos. Lo que son 4 rebanadas. Es decir en torno a 0,70 céntimos sólo en pan. En fin...no quiero ni echar cuentas.

EL TAMAÑO IMPORTA EN EL PAN SIN GLUTEN

Ya he hecho referencia en otras ocasiones al tema del tamaño en el pan sin gluten, además de a la necesidad de comerlo e incluso catarlo, pero es que de verdad que es algo que me indigna. Igual da que sea en barra, en molde, en tostadas o en lo que sea. ¿A ver si la solución va a ser que nos hagan el embutido a medida de nuestro pan y empiezan a sacar toda una gama de productos sin gluten adaptado a nuestro tamaño mini? ¡Pero si sólo son dos centrímetros los que tienen la culpa!¡ Esos dos centrímetros sin gluten por cada lado que hacen que un sandwich sea perfecto! ¿Qué les cuesta señores productores?

ENLACES RELACIONADOS

7 razones por las que un celiaco debe comer pan

El tamaño importa en el pan sin gluten

Catadora celiaca por un día

Cómo me pone verle untar el paté con cuchara

lunes, 16 de abril de 2012

Feria de vinos y tapas, el paraíso sin gluten

El viernes estuve en la feria de vinos de Montañana aquí en Zaragoza. ¡Bueno, bueno! No os podéis imaginar lo bien que está un celiaco en esa Feria. ¡Hasta colines sin gluten! Chorizo, salchichón, butifarra, queso, jamón, montadito de verduras, montadito de huevo y anchoa… ¡todo sin gluten! Eso sí era el paraíso sin gluten.

QUE POCO DURA LO BUENO

Que lástima que sólo haya durado un fin de semana y qué difícil es encontrar una feria en la que un celiaco se sienta tan a gusto. ¿Por qué lo bueno dura tan poco? Justo cuando estás a punto de tocar el cielo sin gluten, te despiertas y el sueño se acaba. Hasta ahí duró y a esperar hasta la próxima.

TICKETS Y PAN SIN GLUTEN  

Cuando comprabas tus tickets te daban ya una barrita de pan sin gluten y así cuando ibas a buscar tus tapas o raciones avisabas de que eras celiaco y te preparaban tu ración sin pan y sin peligro de contaminación. Estaba muy bien anunciado a la entrada con un cartel en el que había pan y tapas para celiacos. Bueno, os podéis imaginar cómo me puse…

Y TAMBIÉN VINO

Y luego estaba el vino, que era el protagonista, pero claro llegas y te encuentras con estas maravillas sin gluten y claro … no es que me olvidara del vino, que le dí buena cuenta, pero los ojos, sin yo querer se me iban hacia los platos y disfruté más de las tapas. Ahora quiero ir a la Feria de la Verdura de Tudela. Pero eso será dentro de unos días. A ver qué tal se portan. Ya os contaré.  

ENTRADAS RELACIONADAS



miércoles, 11 de abril de 2012

Ayuda en la cocina sin gluten

Tras la publicación de los cereales sin gluten que aliviaban el estreñimiento, me he enterado, gracias a un lector del blog, que el producto es de la empresa Biomix que está aquí cerquita de Zaragoza, en Villanueva de Gállego, y que vende online. Son todos productos ecológicos sin gluten, que no está mal conocerlos y probarlos.

Pero éste es mi problema, que he comprado unos productos y no tengo ni idea de cómo utilizarlos. Las instrucciones están en Alemán, idioma que no domino en absoluto, y mi intuición para la elaboración de postres y todo que tenga que ver con alimentación es nula, así que desde aquí os pido un poco de ayuda.

Estos son los productos. ¿Alguien los ha probado? ¿Sabéis como se hacen?

lunes, 9 de abril de 2012

Tarta de chocolate y fresas sin gluten

Me he enterado de que el próximo día 14 de abril la Asocición Celiaca Aragonesa ha convocado un concurso de tartas sin gluten en la Feria Agroalimentaria de Sabiñánigo. ¡El premio es una cesta de más de 60 productos de la marca Schar! Éste tiene que ser mío, me dije. Así que este fin de semana, que celebramos un cumpleaños, aproveché la ocasión y con la habilidad que me caracteriza en la cocina, decidí hacer una tarta sin gluten para el cumpleañero. Tarta de chocolate y fresas.

PROBATINAS SIN GLUTEN

No me quedó mal, aunque hay que mejorar en todos los aspectos. Le faltaba más nata y más fresas y mojar más el bizcocho en almíbar, pero todo es ponerse oye. Sin agobios y poco a poco. La verdad es que tengo a mi familia harta de probatinas. En cuanto tenemos comida juntos aprovecho y llevo dulces sin gluten. Que si galletas que no se pueden comer, que si magdalenas chafadas, que si rosquillas sin forma de rosquilla...

EL PRECIO SIN GLUTEN OBLIGA A EXPERIMENTAR

Pero el que algo quiere, algo le cuesta. A los celiacos es lo que nos toca, probar y probar hasta que conseguimos dar con el punto a las cosas. y digo a los celiacos porque a nosotros nos obliga el precio y también el sabor. Porque ¿no me digáis que hay productos sin gluten que no se os han quedado en el armario por los siglos de los siglos porque te da pena tirarlos por el precio?. Porque si fuera por el sabor ya hace mucho tiempo que estarían en el cubo de la basura.

A POR EL CONCURSO DE TARTAS SIN GLUTEN

En fin, que la tarta no estuvo mal, pero hay que mejorarla. He de decir a mi favor que al día siguiente estaba mucho mejor. No me gusta mucho dar recetas porque soy muy mala en la cocina. Una vez puse la de las magdalenas, y ya véis como me salen, pero bueno voy a arriesgar. Confío en mis posibilidades y sobre todo en las vuestras. Con un poco más de empeño esta tarta quedará exquisita

Hice el bizcocho de la medida del yogur. Lo humedecí con almíbar, lo rellené con mermelada de fresa y nata y lo decoré con chocolate y fresas. A ver si la mejoro y ¡gano el concurso!

ENLACES RELACIONADOS

Problemas en la cocina sin gluten

Magdalenas sin gluten (con la medida del yogur) 

Rosquillas sin gluten para celebrar San Valero  

¿Para cuajndo las rebajas en productos para celiacos?

miércoles, 4 de abril de 2012

Monas de chocolate sin gluten

Feliciti ha vuelto a hacer un taller de los suyos y esta vez también de los nuestros, de los sin gluten. Allí estaba yo cuando me enteré de que enseñaban a hacer monas de pascua sin gluten. Pero no imaginaba que fuera tan fácil. Bueno, la verdad es que esto es como todo, si te gastas un pico en el material, luego todo es más fácil.

 COMER CHOCOLATE NO ENGORDA
 
Además, puedes comer las monas con tranquilidad olvidándote de las calorías y el miedo a los michelines, porque un estudio de la universidad de California dice ahora que los adultos que comen chocolate regularmente tienen menor índice de masa corporal que quienes consumen ese producto con menos frecuencia. Así que ya sabéis, si coméis monas de chocolate comer a conciencia, que si no engordareís.

CHOCOLATE SIN GLUTEN Y MOLDES DE LEKUÉ

Como os comenté, tú te apuntas al taller, pagas 5 euros y luego los inviertes en productos en la tienda. En esta ocasión recomendaban los moldes de la marca Lekué. El chocolate que utilizaron para hacer las monas era sin gluten, de la marca Simón Coll, así que no hay más problema que ese porque no hay más ingredientes. El único un spray para utilizar a modo de mantequilla, que evita que te manches las manos cuando lo aplicas, para que no se pegue la masa en el molde.

Así pues fundes el chocolate y lo pones en los moldes para hacer monas. Una vez frío, montas las piezas y el resultado es este. ¿Facilísimo no? Cómo me gusta...

Share it

Follow by Email