viernes, 30 de diciembre de 2011

Olé la cena de Navidad sin gluten en el Restaurante La Granada (Zaragoza)

Vaya cenita, si señor. La de “empresa” si, la que hago anualmente para celebrar estas fechas navideñas con mis amigas. Repetimos restaurante, La Granada. Recientemente el restaurante Lillas Pastia de Huesca recuperó su estrella Michelin. Pues La Granada, del mismo grupo, se la tiene también merecida. Al menos se merece la estrella de los celiacos, porque ¡cómo se come sin gluten en este restaurante!

LOS APERITIVOS

Primero unos aperitivos. Unas cremas de huevos con migas y vino, col lombarda y brócoli con bacalao. La mía es la primera por la izquierda siempre, a la que le faltan las migas vamos. 


Unas ostras ¡tremendas¡ Como a una 
de mis amigas no le gustan, con la 
amabilidad que me caracteriza me comí la suya.

Y un maître, que vaya maître. Atento, amable, … y según me dijo, su mujer es celiaca. ¡Allí está el secreto sin gluten de La Granada!. Si es que los restaurantes tendrían que estar obligado por ley a que un trabajador de la plantilla tuviese un familiar celiaco. Sólo así, al menos yo, tengo la seguridad de que no me van a envenenar.

DE PRIMERO ...

De primero foie con ceniza y mostillo, acompañado de unas rebanaditas de pan sin gluten tostado. 


Después, lasagna de patata con trufa.



Más trufa negra de Sarrión, pero esta vez en el arroz cremoso. 





DE SEGUNDO...
 
  

Merluza con jugo de guindilla y pil pil de limón. 

 

Pularda rellena de pasas orejones y foie. 




 
DE POSTRE...

Y de postre para la celiaca 
un helado de chuches 
con nubes y otras delicias. 




PARA BEBER...



Por cierto el vino que bebimos fue Edra Blancoluz.
Y cuando este se acabó… allí estaba
la Viuda de Clicquot para quitar cualquier dolor.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Yo no soy normal, ¿o si?


He llegado a la conclusión de que I´m not normal, de que no soy normal vamos. Una persona que no puede comer trigo y todo lo que ello conlleva, que sale volando en busca de un baño cuando come gluten, que está siempre soltando el rollo a los camareros de que tengan cuidado con la harina y que se concentra hasta la total evasión cuando se pone a leer la etiqueta de una lata de olivas rellenas, no es muy normal.  ¿O si?

LACTOSA

Una personas a la que se le hincha la tripa como un bombo cuando toma leche, que podría salir volando cuando se come un helado sin gluten pero con lactosa porque un día es un día, o a la que el estómago se le pone como un ladrillo cuando la mezcla de alimentos es tal, que ya no sabe si es la lactosa, el gluten o lo que sea, no es normal ¿o si?

DEMÁS ALERGIAS

Una persona que va al médico a ver si tiene alergia al látex y le sacan alergia al anisakis y algunos pescados blancos y le hacen ir con un trozo de compresa, otro de preservativo y un tercero de guante de látex durante una semana pegado a la espalda, no es normal. ¿o si?

martes, 20 de diciembre de 2011

La celiaquia es una condición, no una enfermedad

Hace ya unos meses que salió en la prensa rosa la incipiente celiaquia de Margarita Vargas, mujer de Luis Alfonso de Borbón. Las revistas recogían su delgadez repentina y lo guapísima que estaba mientras ella decía que no estaba enferma. 

Una amiga se puso en contacto conmigo para preguntarme por qué ocultaba Margarita que era celiaca y por qué decía que no estaba enferma. No supe que responderle porque yo no encuentro ninguna bajeza el decir que eres celiaca. Quizá ella, porque además de ser ella, es famosa y no pueda decirlo, o no quiera por imagen. Así que decidí, una vez más, ponerme en contacto con la Asociación Celiaca Aragonesa (ACA) y preguntar. 

HC:Los celiacos ¿Somos o estamos enfermos?
ACA.La celiaquia es una enfermedad pero una vez diagnosticados es una condición, la condición celiaca. Casi ningún celiaco te dirá que está enfermo después del diagnóstico.

HC:¿Los celiacos perdemos peso siempre?
ACA:Normalmente se necesitan entre 6 meses y una año para normalizar los síntomas de la celiaquia con la dieta sin gluten. Es verdad que al principio se pierde un poco de peso cuando empiezas a adaptarte. No por la dieta en sí, sino por el desconocimiento de los productos que se pueden comer.
Si no haces bien la dieta de sustitución y la haces de exclusión de alimentos (excluyes el pan y los cereales), harás una dieta hiperproteica compuesta unicamente por verdura y carne que te llevará a perder peso.

HC:¿Hay que esconder la enfermedad?
ACA:No

jueves, 15 de diciembre de 2011

Celiaca y ahora también alérgica al Anisakis

Esto de las alergias va en aumento. Como te pongas a buscar, te encuentran hasta lo que no tienes. Ahora resulta que tengo alergia al anisakis, cuando yo pensaba que todos la teníamos a este bicho. Pues no, resulta que a todos nos puede afectar de alguna forma al sistema digestivo, pero yo además podría despertar una alergia con manifestaciones cutáneas, sarpullidos y urticaria, y otros síntomas más graves.

ALERGIAS A LAS FRUTAS, FRUTOS SECOS, ANTIBIÓTICOS...

Fui al alergólogo la semana pasada. Me llegó la citación un año después de pedir cita, vamos, que no esperaba para nada que me recibieran tal como están las cosas. Estábamos 4 personas en las sala de espera, todos con nuestros libros Cuando uno se acostumbra demasiando a hacer las colas del médico, al final no olvida sus recursos para acortar la espera. Un chico tenía alergia a todas las frutas y frutos secos. Ese día le tocaba probar la uva, así que entraba cada cuarto de hora, le daban un trocito y volvía a salir a esperar un rato a ver como reaccionaba. Una señora tenía alergia a los antibióticos. Cada media hora salía una enfermera y le daba una pastilla. Y así pasamos la tarde.

ALERGIA AL ANISAKIS

Yo iba por otro motivo, no por el anisakis. Iba a buscar el látex, vamos si tengo alergia al látex, porque mi cuerpo reacciona con distintos síntomas a algunos productos que lo contienen. Así que me hicieron la prueba de los pinchacitos, como veis en la foto. En un brazo me probaron las cosas a las que generalmente la gente tiene más alergias, gramíneas, olivo, polvo…etc. En el otro látex, pescados… Y salió el Anisakis, como veis un bollo interesante, y un poquito el pescado blanco. ¿A estas alturas al pescado blanco? Total … que a comer el pescado congelado, nada de crudo, ni marinado, ni ahumado, salazones y sobre todo evitar los boquerones en vinagre o pescados a la plancha o poco cocinados.

UN TROZO DE COMPRESA Y DE PRESERVATIVO PEGADO A LA ESPALDA

Siguiendo con el látex, me he hecho unos análisis de sangre y el siguiente paso será ponerme en la espalda pegado un trocito de compresa, otro de preservativo y otro de guante de látex. Durante una semana tendré que llevar eso pegado como si nada y me lo irán mirando. Ahora imagínate que me pasa algo y me ven eso pegado a la espalda…un condón y una compresa colgando, anda qué… ¿Es para a tomárselo a risa o no? Bueno pues ya os iré contando.

martes, 13 de diciembre de 2011

Cata de Champán francés (sin gluten)

Hoy me siento afortunada, porque a pesar de ser celiaca, la dieta sin gluten no me priva de uno de los mayores placeres que hay en el mundo gastronómico, el Champán. El otro día con unos amigos decidimos hacer una cata,  pero de Champán francés. Esas burbujitas, ese color oro, esos corchos que cuando hacen pop ya no hay stop… Mmmmm. Por favor celiacos no os privéis, ¡que esto no lleva gluten!. De verdad que no. Y todo lo que no lleve gluten es bueno para nosotros y nos hace bien. Y el champán os aseguro que nos hace muuucho bien.

EL PROBLEMA, EL PRECIO

Es el vino por excelencia de las celebraciones, tanto en bodas, bautizos y comuniones, como en nacimientos, cumpleaños y botaduras de barcos. Es señal de mal augurio que no se rompa la botella al chocar contra el casco, como ocurrió con la del Titanic que permaneció intacta después del violento choque.

El problema es el precio, que no es apto para consumo de bolsillo humilde. Pero como ya digo, una vez en la vida hay que permitirse un capricho de este tipo. Nos propusimos catar tres botellas que a continuación os describo (a la derecha las chapas de los corchos). Ya perdonaréis mi ignorancia en el tema, porque no soy experta. Como digo siempre, entender no entiendo pero se perfectamente lo que me gusta. También os pongo el precio para que sepáis a lo que se atiene la cartera.


Veuve Clicquot, del grupo del Möet Chandom, es un champán hecho para mujeres. Es más azucarado y resulta dulce y exquisito. A mi es el que más me gusta, más que los dos siguientes a los que voy a hacer referencia, y que son más caros.

Carrie Bradshaw en todas sus celebraciones descorcha una botella de "Viudita" y yo, hace un par de años que decidí que si Carrie lo hacía ¿por qué yo no? En los cumplaños con mis amigas no falta, y ahora para la cena de "empresa", también. Y digo de "empresa" porque mi mejor empresa son mis amigas. El mejor negocio que he hecho en mi vida. Y hay que celebrar también la Navidad con ellas, más que nunca, por todo lo alto.

Hasta le han dedicado canciones aqui en España, como la de Joaquin Sabina en su último disco Vinagre y Rosas.Y es que no es para menos de verdad. La Viuda de Clicquot te quita el dolor de cabeza, el de tripa...todos. Y esto lo tengo comprobado.


Precio: 36 euros en tienda. 55-60 euros en restaurante.

RUINART 

Ruinart es un Champán de Lujo. Color oro de verdad, tal vez porque la botella es la más trasparente se aprecie más desde el principio. Para mi gusto tiene demasiada acidez.  Es un Blanc de Blancs, vamos que está hecho con uva blanca (parece ser que el resto tienen también otros tipos de uva)

Esto es lo que dicen los expertos de él: "Suave, delicado, amplio, vigoroso y muy amable en el paso de boca. Destaca la fruta madura (melocotón), florales y miel, junto a notas anisadas, tostadas y frutos secos. Textura con buena cremosidad que alarga su persistente posgusto. Azúcar y acidez le aseguran unos años de vida plena. Recomendado para golosos."

Precio: Unos 50 euros de compra. 80-90 euros en restaurante.

KRUG


El período de reposo de una botella de champán varía, puede ir desde los 15 meses (periodo mínimo reglamentado para los vinos jóvenes) hasta casi una década en los Krug. Podési imaginar como es éste champán. Tiene una textura casi cremosa, de gran finura y elegancia, fresco, potente.... Para mí demasido ácido.

Creo que éste se merecería más llamarse Ruinart por el precio. Pero Krug también está bien, porque te cruje el bolsillo pero bien.

Precio: 150 euros en tienda. Unos 210 en restaurante.

Recuerdo que mi abuela decía que todo lo que va bien a los ricos y a los famosos, a los pobres mejor aún, así que no olvidéis descorchar una botellita por lo menos una vez al año, que el champán a los celiacos nos hace muuuucho bien.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Sablazo celiaco en Casa Samper en Salas Altas (Huesca)


¡Si señor! ¡Sablazo que te va! Aún me está doliendo. Parece que los atraigo.
Aprovechando la festividad del día de la Constitución fuimos a comer a Casa Samper, en Salas Altas, al ladito de la bodega de Enate, en la Comarca del Somontano en Huesca. Había ido una vez hacía unos 5 años, cuando aún no estaba diagnosticada de celiaquia, y recordaba que el precio rondaba los 40 euros o así. Así que fuimos para que mi pareja lo probara. El local muy bonito, es una antiguo pajar o cuadrarestaurada

LA CARTA ESCRITA A MANO

La carta estaba toda escrita a mano, también la de vinos, con mucho gusto. Muy original y diferente, pues nunca había visto una carta así. Todo muy cuidado al detalle. La dueña simpática y muy muy amable. Nos trajo la carta y en cuanto le dije que era celiaca me dijo lo que podía y no podía comer, muy atenta.
Tenían cuatro menús a precio cerrado de 25, 35, 45 y 55 euros. Pero claro, yo no podía comer ninguno completo, por lo que decidimos que nos sacara varias cosas aptas y las compartiríamos entre los dos. Ella se debió frotar las manos en ese momento y debió pensar ya en el sablazo que nos iba a meter. Esto es algo muy típico en algunos restaurantes. No te adaptan uno de los menús con platos sin gluten, sino que directamente te mandan a la carta y a lo que cueste. Sin opción a entrar en uno de los menús. 

EL MENÚ

Un Carpaccio de manitas y cigala 00. Para mi gusto estaba más buena la cigala que el Carpaccio.

Una Crema de ceps. Muy rica. Un croquetón de setas frescas, ésta sólo para mi acompañante porque llevaba gluten.
 
Cochinillo asado con puré
de reineta para mí.

Solomillo con salteado
de frutas para él.

(Ya perdonaréis que hiciera las fotos una vez empezado el plato, pero es que rico estaba todo y a veces a una se le pasa la foto.)


DE POSTRE

Raviolis caramelizados sobre crema 
de coco. El otro postre ni lo nombro 
porque era con gluten,

Para beber Idrias Sevil del 2007. Y fijaros 
el pan que bien puesto y qué detalle sacarlo 
cortadito en rebanadas tostadas



 LA FACTURA

2 cafes y agua. Todo todito 130 eurazos. Oooolé, si señor. Todo muy bueno, pero muuuy caro. Aquí os dejo la factura para que le echéis un vistacito. Siempre digo que soy muy agradecida y le agradezco de verdad a Casa Samper la atención y amabilidad por su parte, porque envenenarme no me envenenó, pero cobrarmelo me lo cobró. El sablazo me lo llevo conmigo y la lección me la llevo aprendida: una y no más Santo Tomás.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Historias Celiacas elegido uno de los mejores blogs de celiaquia


“Me es grato comunicarle que “Historias celiacas” ha sido reconocido dentro de los mejores blogs en la temática celiaquía. Después de una selección por parte de personas interesadas en el tema, “Historias celiacas” es parte de http://celiacos.35webs.com

Así comienza el mensaje que recibí ya hace unos días. Reconoce mi trabajo en Historias Celiacas y me siento muy orgullosa por ello. Sobre todo porque es gracias a vosotros, a los que me seguís día a día, semana a semana o simplemente cuando tenéis tiempo.

LOS EXPERTOS SELECCIONAN
“Es una web que recoge la información de las mejores páginas, blogs y vídeos de celiaquía. Un grupo de expertos ha hecho una primera selección de las mejores webs y con el apoyo de los visitantes, vamos introduciendo otras páginas y reposicionando las ya existentes, con la idea siempre de publicar las mejores webs de celiaquía.”

¿Vaya vaya eh? Y esto lo mejor:

EXPERIENCIA Y OPTIMISMO

“Es una forma para dar las gracias por acoger con tu experiencia y optimismo a otros celíacos,  por arrimar el hombro a los familiares y amigos del enfermo y ayudar a comprender por lo que pasan los celiacos día a día.

Me siento muy agradecida y contenta de verdad porque este era mi objetivo, ayudar a los celiacos recién diagnosticados sin perder la sonrisa. A aquellos que se encuentran con la palabra celiaco de golpe sin saber nada de ella, ni siquiera si lleva acento o no (se acepta con y sin acento). Cuando me encontré en esa situación el desconocimiento era mayúsculo. Y si no es gracias a una persona celiaca que conocí por casualidad en ese momento, no se qué habría sido de mi, porque mi médico de cabecera de entonces no tenía ni idea.

Así que me alegro de poder ayudar, advertir, informar y sobre todo de sacar una sonrisa a los celiacos que me leen con mis experiencias, que son las que al fin y al cabo se repiten a lo largo de la vida de cualquiera de vosotrs.

!Gracias!

Share it

Follow by Email