martes, 26 de julio de 2011

Alérgica a 27 cosas…

Hay una canción del grupo zaragozano Los Gandules que en muchas ocasiones le sirve a mi pareja para ironizar y reírnos con mi celiaquia. No se si lo he nombrado en alguna ocasión pero tengo también cierta intolerancia a la lactosa. Y digo cierta porque puedo comer lactosa en productos elaborados como galletas y demás. Lo que me sienta mal son la leche y los yogures y otros postres. Además a raíz del diagnóstico han ido apareciendo otras alergias de lo más inverosímiles.


                   Buscad en el minuto 5.53, es cuando cantan "Alérgica"


Pues lo que decía, que “Los Gandules” tiene una canción titulada “Alérgica”, dentro de un mix, que nos sirve cuando la situación es un poco extrema porque estamos pensando en qué cenar, o dónde ir, a un sitio en el que una celiaca se pueda quedar a gusto con las viandas. Cuando la situación empieza a ser crítica con lo de siempre:

- “Pues podríamos ir a X”
-“Ya pero yo no puedo comer de esto”
- “Pues Aquí”
-“Aquí tampoco puedo”…etc, etc…


Pues le da por cantar esta canción para romper la tensión y así nos reímos un poco. “Alérgica, a 27 cosas eres alérgica…” Os la recomiendo, al menos para eso, para que te rías de ti mismo y tus circunstancias y te sirva para salvar alguna situación como esta con tu pareja, que suele ser muy habitual.

jueves, 21 de julio de 2011

Cuando el gluten es lo de menos…

Hoy tengo un día de esos en los que te preguntas si estás en el camino correcto. Si tus aspiraciones concuerdan con el camino que has emprendido. Si llegarás a la meta con tus sueños cumplidos o si la meta se convertirá en una más cercana y con ínfulas de ser sólo lo que se pretendía.

Me pregunto si he hecho bien, si llegaré a algún sitio o si por el contrario me he equivocado y con esto no llego a ninguna parte. Unas veces me digo a mi misma que estoy haciendo lo correcto, que es lo que quiero y que al final tendré mi recompensa. Otras por el contrario que no voy a llegar a ningún sitio mientras el resto del mundo gira y evoluciona sin descanso.

Esto no tiene nada que ver con mi celiaquia, ¿o si?, pero hoy necesitaba decirlo.

jueves, 14 de julio de 2011

Si Carrie Bradshaw fuese celiaca... ¿Se compraría "Manolos"?

Últimamente, desde la puesta en marcha del canal Divinity en el que Sexo en Nueva York se emite a todas horas, es imposible no engancharse. Me encantan los vestidos de Carrie, sus zapatos, pero sobre todo su forma de gastarse el sueldo en complementos maravillosos. Pero ay!... si Carrie fuera celiaca... como le iba a ir el bolsillo... Por que la barra de pan ya no está a 0,70 y las galletitas que finge comer ya no costarían 1 o 2 euros. Y entonces... hay que ahorrar de otros sitios.

Me gustaría tener un trabajo como el de ella. Ya me veo… escribiendo mi blog semanalmente, acudiendo a fiestas sin gluten y celiquedadas, a la celebración del día nacional, a la fiesta del socio…Y con eso me quedo, con mi sueño, porque no es muy factible que viva un mes con un artículo semanal como hace ella, que con una columna vive todo el mes.

Si pudiera… pero no. No podría ni aún sin ser celiaca y ahorrándome los cuartos que me sobrarían en la cesta de la compra. Aunque bueno, pensándolo bien no es tontería, que un celiaco gasta 1.600 euros más al año sólo en alimentación y de ahí ¿dos pares o tres de “Manolos” saldrían no?

domingo, 10 de julio de 2011

Operación Bikini celiaca

Tenía algunas dudas que resolver antes de empezar la operación bikini, pues (ya perdonaréis mi ignorancia) no veía muy claro si los productos sin gluten que todo celiaco come, son equivalentes calóricamente al resto de cereales con gluten o engordaban más. Una visita a la Asociación Celiaca Aragonesa me ha sacado de dudas.

Os dejo aquí los puntos básicos para hacer una dieta sin gluten

1- Los ingredientes que se sustituyen en una alimentación sin gluten no difieren en calorías de la con gluten, ya que se sustituyen por otros cereales que tienen un contenido en carbohidratos bastante similar o se usan espesantes y demás aditivos que no tienen calorías. Además los huevos, aceite y este tipo de ingredientes que son los más calóricos, no se sustituyen por lo que la composición es muy similar. Así que a la hora de hace el cambio de pan por pan sin gluten, por ejemplo, son las mismas calorías. Conclusión: Podemos hacer cualquier dieta de 1.500 calorías cambiando por nuestros productos los que llevan gluten sin miedo a aumentar calorías.

2- Como en toda dieta lo importante es llevar una alimentación equilibrada, por lo que no dejaremos de comer cereales, que aportan mucha fibra. Podemos consumir cereales como el trigo sarraceno, la quinoa, el maíz, el arroz y el amaranto.

3-Podemos abusar de las frutas y verduras, que son muy ricas en vitaminas, minerales, fibra, agua y a la vez tienen un aporte calórico muy bajo y casi no contienen grasas.

4- Además si acompañas la dieta de un poco de ejercicio suave (caminar, subir y bajar escaleras,…) verás como los resultados se aceleran.

5- Beber mucha agua te ayudará a hidratar y limpiar tu organismo de toxinas.

Espero que os ayude el haber resuelto mi duda.

lunes, 4 de julio de 2011

Ser celiaco es un misterio

Ahora resulta que ser celiaco es ser misterioso. Al menos eso dice el diario deportivo Marca a cerca de Novak Djokovic tras ganar su primer Wimbledon. "Djokovic y el éxito de su dieta misteriosa" Pues que lo hubieran dicho antes y nos ahorrábamos disgustos. Osea, que mi dieta es misteriosa, y si mi dieta lo es yo también lo soy. Uuhhh

Hasta ahora pensaba que era la rara del grupo, la tiquismiquis del restaurante que marea a los camareros pero ¡no!, ahora voy a ser la misteriosa. Y todo gracias a Djokovic.

Ahora en serio. Creo que es una gran ayuda para todos los celiacos que un personaje famoso de a conocer la enfermedad. Que lo siento por él, por supuesto, pero bueno ya que le ha tocado pues que nos eche un cable al resto ¿no?. Al menos está dando a conocer la enfermedad y más personas entenderán un poquito más lo que es la celiaquia y lo que supone.

El Marca hace una valoración causa efecto de diagnóstico de Djocovic. A raíz de la dieta ha conseguido una mejor forma física y un mayor rendimiento en la pista que le ha llevado a ser el número 1. Eso es del alivio que sentimos todos cuando por fin, después de paseos por consultas y hospitales nos encuentran lo que tenemos.

Cuántos números uno debemos estar entre los celiacos y sin enterarnos…haaaay…



Os dejo este vídeo para que os riais un poco con Djokovic, un buen tipo.

PARA SER UN BUEN CELIACO HAY QUE SABER MENTIR

Qué duro es ser celiaco cuando llegas de visita a casa de tu suegra, de una tía encantadora o de una amiga amante de los dulces caseros que se empeña en recibirte con un bizcocho sin gluten. Un bizcocho que nunca había hecho antes con nuestras harinas.

Ese bizcocho que cuando te lo echas a la boca es como comerte un polvorón a 40 grados a la sombra. De esos que se atascan en la garganta hasta dejarte sin respiración y que hasta con agua cuesta pasarlo. De esos que necesitan un par de palmaditas en la espalda para conseguir que baje al estómago y empiece a digerirse cuanto antes porque notas la pesadez hasta 3 horas después.

Y tú sonriendo y comiendo un pedazo tras otro mientras dices: “qué bueno está. Muchísimas gracias por el detalle pero no tendrías que haberte molestado”. Y mientras piensas: “hay que ver lo hipócrita que soy, y qué bien lo hago. Ojala mintiese tan bien en las entrevistas de trabajo”.

Así somos los celiacos, agradecidos. ¡A la fuerza ahorcan! A ver si vas a decir lo contrario, que ese bizcocho es incomible y te van a llamar desagradecida, antipática, grosera, ñoña… cuando no rarita, especial, difícil… y se convierte en el bizcocho de la discordia.

Por eso, he decidido recomendar este bizcocho de calabacín de fácil elaboración para aquellos familiares, amig@s, suegr@s… que quieran sorprender a un celiaco positivamente, porque lo contrario no nos sorprendería. Estamos más que acostumbrados.

¡Suerte!

BIZCOCHO DE CALABACÍN IBICENCO


Esta es la receta del bizcocho de calabacín sin gluten que una amiga me hizo para darme la bienvenida a la isla de Ibiza. ¡Tremendo! Éste si que me sorprendió de verdad.



INGREDIENTES:
2 Tazas de azúcar
1 Taza de aceite vegetal
3 y ½ Tazas y de harina de maíz
1 Cucharadita de sal
2 Tazas de calabacines rallados
1 Sobre de gaseosa (parte azul y blanca)
1 Cucharadita de canela
2 Huevos

Opcional:
1 Cucharadita de vainilla
¼ de taza de nueces
¼ de taza de pasas

ELABORACIÓN

Mezclar huevos, azúcar y aceite en un recipiente bien grande. Poner en un bol la harina y mezclar con la vainilla, sal y gaseosa. Mezclar y agregar los ingredientes secos (lo opcionales) y los calabacines rallados alternando, mezclar bien. Verter en un molde forrado con papel de horno (vegetal). Cocinar a horno fuerte unos 45/50 minutos.