martes, 28 de junio de 2011

De ilusiones no come un celiaco

Hoy he llorado por una paella. Tal y como suena si. Hemos ido a comer con mis amigas Bea y Gloria a una arrocería y cual ha sido mi sorpresa que después de pedir paella para las tres se me ha ocurrido peguntar por si llevaba potenciador de sabor (ya sabéis Avecrem, Starlux…) y la respuesta ha sido si. Me ha dado tanta rabia que me han saltado un par de lagrimones que bueno. Que la culpa ha sido mía, seguro. Porque me he fiado (ahí está el error en un celiaco, nunca se puede fiar uno), no he preguntado ni he avisado y me hecho ilusiones y luego viene el palo. Así que me ha tocado comer verduritas a la plancha.

Moraleja, de ilusiones no se vive ni se come, al menos un celiaco.

miércoles, 22 de junio de 2011

Vacaciones celiacas en Ibiza (the end)


Ibiza es una isla impresionante. Tiene unas playas paradisíacas y una gente acogedora y amable, a pesar de lo que tienen que aguantar año tras año cuando se acerca la época estival. Lo digo porque en el avión parecía más bien que nos íbamos de carnaval. La gente lleva unos vestuarios que no se pondrían en la vida en su ciudad, pero aquí en Ibiza es el todo vale.

SANDWICH Y FRUTA
No es la primera vez que viajaba a la isla, pero si como celiaca. Lo que me ha obligado a lo de siempre, mirar etiquetas, preguntar en restaurantes y buscar tiendas especializadas de alimentación. Lo más cómodo para mi ha sido hacerme sándwiches en casa para merendar y picar algo entre horas, además de fruta. Si no, es complicado alimentarse, aunque no más que en cualquier otra ciudad.

Encontré en un supermercado hamburguesas sin gluten.

Para mi fue una buenísima noticia porque me gusta este tipo de hamburguesas y no había encontrado, ni siquiera en tiendas bio. Riquísimas. Había de más ingredientes que estos de la foto. También descubrí una tienda de alimentación biológica “Savia” en la calle Aragón 99 de Ibiza ciudad en la que venden gran variedad de productos sin gluten.

Si queréis un menú sencillo y sin pretensiones, vamos de plato combinado, para comer algo a la plancha acompañado de ensalada, podéis acercaros a la playa de Talamanca. Por la noche es muy tranquila, por cierto que desde allí asistí al eclipse de luna del pasado 15 de junio.

FORMENTERA

Y os recomiendo viajar a Formentera. En uno de los barcos que salen desde playa d`en Bossa, en 45 minutos te plantas en la otra isla. Con una ensalada de pasta sin gluten en mi tuper y un poco de fruta de menú, disfruté de una de las playas más alucinantes que he visto, Illetes. Os dejo una foto del paraíso terrenal. Sin comentarios.



Adiós Ibiza, hasta la próxima.

jueves, 16 de junio de 2011

Vacaciones celiacas en Ibiza

Cuando un celiaco va de vacaciones con el equipaje justo para no tener que facturar, lo que conlleva no poder llevarte comida porque la maleta va tan justa que se aplasta, es importante conocer lugares en los que poder comprar al menos pan. Tras mirar en internet, descubrí que “en las farmacias de Ibiza venden productos sin gluten”. Eso es lo que decía la página en la busqué información, pero una vez aquí te das cuenta de que no es real.

Primera visita, farmacia de Vara de Rey, la calle principal de Vila. Nada, no hay productos sin gluten y desconocen que en las farmacias de la ciudad haya.
Eso si, me recomiendan muy amablemente una tienda de productos dietéticos en la que si hay sin gluten. Andando hacia la dirección recomendada encuentro una segunda farmacia en la calle Aníbal en la que pregunto y en la estantería hay un paquete de pan, un paquete de espagueti y poco más. Unos pasos más adelante encuentro la tienda en cuestión “Dietética Can Funoy” (calle Guillem de Mongrí, 6) con una estantería de productos variados y apetitosos, todos de la marca Schär (igual que en la farmacia anterior). ¡El pan y las galletas, solucionado! ¿Qué más puedo pedir?

Una vez en la playa te das cuenta de que no puedes pedir más, que la fruta es muy sana y que te conviene guardar la línea con semejantes cuerpos paseando en primera línea de las Salinas. Adios galletas y hay que empezar a reducir el pan, que aunque es sin gluten engorda y no está la cosa para muchas más calorías.


Cena en Jap Sushi (calle Juan de Austria, 8 Ibiza), un restaurante japonés impresionante, muy sencillo en la decoración pero exquisito en la cocina que es lo que importa. Una ensalada de algas Wakame, un wok de verduras con pollo y un variado de sushi y sashimi, ¡excelente!


Esto no si antes ver la puesta de sol en el Hostal la Torre, en San Antonio, una terraza excepcional, que sólo gente de la isla conoce y eso la hace bastante exclusiva. Una coordinación a la milésima de segundo con el Nessum Dorma interpretado por Pavarotti coincidiendo con el último rayo de la puesta de sol. Recomendable de todas todas. Me saltaron las lágrimas y todo. Una jarra de sangría 15 euros.

Mi estancia aquí continúa. Espero poder seguir contándoos experiencias inolvidables y recomendaros más puestas de sol y restaurantes en los que un celiaco pueda disfrutar con total tranquilidad de un menú sin gluten para vuestras próximas vacaciones.

domingo, 12 de junio de 2011

Un blog que ayuda a los celiacos

Hoy me siento especialmente bien. No sabía que podía ayudar tanto a través de este blog. Era mi objetivo si, ayudar a la gente a sobrellevar la celiaquía contando mis experiencias, a través de la ironía y sobre todo riéndonos de la cantidad de vivencias que a diario tiene un celiaco. Experiencias surrealistas que en muchas ocasiones te hacen preguntarte dónde está la cámara oculta. Pero no había pensado que pudiera ayudar tanto.

La cuestión es que ayer, visitando Facebook, se puso en contacto conmigo una chica desde Argentina que me agradeció la existencia del blog. Me dijo que le había ayudado mucho a sobrellevar la celiaquia, porque le estaba costando encontrar la estabilidad emocional después de que hace un año escaso le diagnosticaran la enfermedad. Incluso le había comentado a su psicólogo la existencia de Historias Celiacas. Yo no soy psicóloga, solo celiaca, pero en el poco tiempo que llevo conviviendo con esto, si hay algo que he aprendido es que hay que mirar en positivo. Que hay cosas mucho peores que la celiaquia, porque bien llevada no te impide tener una vida normal y que hay que aprovecharse de ella para ser feliz, para hacer amigos, conocer restaurantes, dar a conocer la enfermedad, beber cerveza sin gluten, alegrarse cuando encuentras un nuevo producto sin gluten, salir con más celiacos… pero sobre todo reírse de uno mismo hasta quedarse tranquilo.

Le agradezco a mi amiga de Facebook el que me haya comentado su opinión porque me ha hecho creer que realmente estoy ayudando y que es una labor que aunque necesita tiempo, al final tiene sus resultados. Gracias de verdad y espero que Historias Celiacas sirva a muchos más celiacos a sobrellevar la enfermedad.

jueves, 9 de junio de 2011

Mi suegra me ha intentado envenenar

Como suena si, me ha envenenado y casi matado. Con toda su buena fe me hizo un bizcocho con harina sin gluten y todo sin gluten buenísimo. Súper esponjoso. Me comí cuatro trozos. Pero empecé a encontrarme mal y fui al médico, que no me dio solución. Empecé a pensar que tal vez el bizcocho no era todo lo sin gluten que parecía así que llamé a mi suegra y le hice un interrogatorio sobre los ingredientes. Y ahí estaba, el sobre de levadura era con gluten. El intento de envenenamiento era verídico.

Llamé a una amiga celiaca con más experiencia en esto que yo. Quería que me recomendara algo para el dolor porque no aguantaba más. A lo que me respondió: “Túmbate en la cama, tápate, échate tres pedos y hasta que se te pase” y así estuve tres días en la cama, sin ir a trabajar, tumbada… y hasta que se pasó… ya sabéis el resto.

lunes, 6 de junio de 2011

¿Miguel Bosé juega al despiste con los celiacos?

Tras recibir recientemente la noticia de que semejante varón (así se refiere una amiga a los hombres de buen ver) era celiaco me puse manos a la obra. Mirando en Internet encontré lo siguiente “Samanta Villar convive con el cantante … Tiene intolerancia a los huevos, es alérgico a la lactosa y celíaco, partidario de la dieta ayurvédica (adecuada a la constitución y temperamento de cada persona),…”.

Pues debe ser verdad, pensé. Me sorprendió saberlo porque nunca había oído nada sobre él y su celiaquia. Así que quedé con un amigo que tiene un estudio de grabación para pedirle el teléfono del guitarrista de Bosé, Tolo, que es de Huesca. Me dijo que me lo pasaría y cuál fue mi sorpresa que el sábado noche, sin dar tiempo a que mi amigo me pasara el teléfono, me lo encuentro con unas amigas en un bar. Ni corta ni perezosa le pregunté por la celiaquia del cantante y tras dos llamadas de teléfono (le pedí el teléfono por supuesto) me ha confirmado que no, que “Miguel Bosé no es celiaco. Si además cocina una pasta exquisita y come pan normal”. Suerte para él y que pena para mi, porque ahora no tengo excusa para llamarle y publicar en este blog mis palabras con él.




De todas formas voy a seguir indagando. En el minuto 11.30 del reportaje habla de sus intolerancias. Eso es lo me tiene con la mosca detrás de la oreja, que en el vídeo dice claramente que es celiaco. Esto no acaba aquí. Tiembla Tolo cuando te vuelva a encontrar en un bar.

viernes, 3 de junio de 2011

Una cata de Gin Tonic (apto para celiacos)

En principio un celiaco puede beber ginebra y también tónica y ami me gustan las dos cosas, y juntas más. ¿Dónde está el problema? En la cebada y el centeno.

Ayer fui a una cata de gin tonics impartida por la asociación La papila Crítica en el Asador Broto, valle de Broto nº 4, en Zaragoza. Duró 2 horas y la primera media hora fue teórica. Entonces es cuando nombraron las palabras tabú, cebada y centeno. A mi me entró el pánico, porque si bien es cierto que no era la primera vez que bebía un gin tonic, también lo es que en algunas ocasiones bien, lo que se dice bien, no me habían sentado (a lo mejor por tomar una cantidad inadecuada).

El caso es que muy amablemente respondieron a mi duda diciendo que al estar destilado, el gluten desaparece y no hay problema para los celiacos. Gracias destilación!


Probamos 6 ginebras diferentes (Beefeater 24, London Nº1, Citadelle, Gvine Floration, Gin Mare, Sloe Gin) con su tónica y sus cítricos y aromantizantes, y también especias: limón, naranja, pomelo, lima, perejil rizado, albahaca, haba tonka y cardamomo. Nos enseñaron a prepararlo correctamente, criticaron algunas “frikadas” que algunos hacen en ocasiones para quedarse con el personal y cada uno de los asistentes (unos 25) pudimos catar y decidir cuál es nuestro gin tonic preferido. El mío el de Citadelle con haba tonka. Una fiesta para los sentidos.

miércoles, 1 de junio de 2011

El cuarto de la clasificación

¡No os lo vais a creer pero en la clasificación de restaurantes hay un cuarto!, el "cuarto de la clasificación" si, así vamos a llamarlo. Me ha dejado pasmada. He comido hoy alli y aún no he reaccionado.

Unos buenos amigos me han invitado al susodicho restaurante, llamado Urola (calle San Juan de la Cruz, Zaragoza), y como voy a decir que no, a mi me gusta mucho comer... Al grano, un menucito de 16 euros (bebida y café aparte) compuesto por dos entrantes y un segundo a elegir entre carne o pescado.

El primer entrante: una ensalda verde con carpacio.
El segundo entrante: una tostada con boquerones.
Segundo a elegir entre codillo y merluza.


Como veis el segundo entrante no es apto para celiacos, ¿pues no va el camarero y me dice que no hay nada a cambio? Pero que los 16 euros me los ha cobrado, bueno a mi no, a mis amigos.Y para no mentir, le he pedido que me pusiera un poco más de lechuga en la ensalada. Pues este es el cuarto de la clasificación, el que te comes la mitad del menú pero te lo cobran entero. Olé!.

Os dejo una foto para que disfrutéis como yo del segundo entrante, viéndolo

Share it

Follow by Email